Riera confirma vínculos entre Camilo Soares y Horacio Cartes

El senador Enrique Riera confirmó que en más de una ocasión Camilo Soares se acercó al expresidente Horacio Cartes y hasta le adelantó la denuncia sobre presuntos hechos de corrupción por parte del exintendente Mario Ferreiro. Aseguró desconocer si el líder del movimiento Honor Colorado financió la campaña de Avanza País y el exjefe comunal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TA2SOIEGCNANBKNFKVWT5XG3J4.jpg

Riera recordó que cuando todavía formaba parte de Honor Colorado, Horacio Cartes le había pedido que se reuniera con Camilo Soares porque éste deseaba acercar una denuncia por un tema vinculado a la intendencia y a posibles hechos irregulares.

Señaló que concretaron el encuentro en Radio Ñandutí y en la ocasión Soares le contó “toda la telenovela” con Ferreiro y la pérdida de su casa por haber prestado dinero para la campaña electoral del exintendente.

Además, le adelantó la denuncia que semanas atrás hizo pública, sobre la supuesta vinculación de Ferreiro con algunos hechos de corrupción. “Me parece que me mostró unas capturas de WhatsApp, no recuerdo bien. Le dije lo que todos los abogados: Si tenés pruebas, tendrías que demandarlo”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, resaltó que él es amigo de infancia de Mario, por lo cual no quiso “intermediar en un problema como ese”. Luego del encuentro, Riera dijo que le comunicó a Cartes sobre el motivo de la reunión.

Por otra parte, aseguró que “fue una sorpresa” para él enterarse sobre la posibilidad de que Cartes haya financiado la campaña de Ferreiro y de Avanza País.

Finalmente, también destacó que antes de que Soares empiece a denunciar a todos los medios el esquema de recaudación paralela en la Comuna, él lo encontró sentado en la sala de espera del expresidente Cartes. “Pensé que fue para un acuerdo comercial-periodístico. Jamás pensé en vínculos políticos”, aseveró.

Antecedentes

El conflicto entre Camilo Soares y ex intendente de Asunción estalló tras la denuncia hecha por el primero de la existencia de un sistema de recaudación paralela en la Municipalidad capitalina. Al tomar conocimiento de este hecho, la Fiscalía allanó la sede de la Comuna e inició una investigación por cohecho agravado, soborno agravado, coacción grave y tráfico de influencias.

Estas diligencias del Ministerio Público derivaron en la imputación de Ferreiro por ilícitos enmarcados en la presunta corrupción durante su administración.

Nota relacionada: Imputan al exintendente de Asunción Mario Ferreiro

También fueron imputados el entonces jefe de Gabinete de la Comuna, Carlos Marcelo Mancuello y el entonces secretario de Gabinete, Víctor Ramón Ocampos (ambos por lesión de confianza y tráfico de influencias); el director de Recursos Humanos, Aureliano Servín Maldonado; la exdiputada María Rocío Casco (ambos por tráfico de influencias, coacción y coacción grave), así como Alberto Mauricio Ferreiro y Fernando Arturo Ferreiro, sobrinos del intendente Mario Ferreiro (ambos por tráfico de influencias).

En ese contexto, Ferreiro renunció a la intendencia de Asunción el 20 de diciembre un día después de que se realizara el allanamiento en las oficinas de la sede municipal. Además, ante la Junta Municipal se presentó un pedido de intervención que no corrió tras aceptarse la dimisión de Ferreiro y en reemplazo asumió la administración municipal Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Como medidas preventivas, la fiscal solicitó la prohibición de salida del país, la prohibición de ingreso a la Municipalidad de Asunción y la prohibición de comunicarse con los demás imputados.

Lea más: Soares negó aportes de Cartes para financiar campaña de Avanza País

Durante su declaración ante la fiscala, Ferreiro negó ser parte y estar en conocimiento de la red de recaudaciones irregulares que funcionaba en la comuna. "No tengo ninguna caja paralela y también, aunque a veces eso vale poco, hay que estar pendiente de la vida de la persona que estuvo a cargo de la administración de la Municipalidad”, expresó. También alegó ser víctima de “persecución y extorsión” por parte de Camilo Soares.

Lea también: Ferreiro alegó “persecución y extorsión” de Soares ante Fiscalía

Otra de las acusaciones que surgieron en el ida y vuelta de denuncias entre Soares y sus ex compañeros de partido, tomaron notoriedad las declaraciones de la ex diputada Rocío Casco, quien acusó a Soares de haber utilizado dinero del cartismo para pagar la campaña política de Avanza País para las elecciones del 2013. El ex titular de la SEN negó estas acusaciones.

Incluso se filtraron supuestos audios del plan de Soares de “masacrar” a Ferreiro, contando con el apoyo de Horacio Cartes.

Lea más: Audios revelan que Camilo tendría un plan con “Horacio” para “masacrar” a Mario Ferreiro

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.