La reunión entre políticos y altos funcionarios se llevó a cabo en la oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Además de la proyectista Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, acompañaron la convocatoria el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y Celeste Amarilla (PLRA).
También estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, representantes de la SET y de la Contraloría.
En la ocasión, la proyectista de la ley de control del financiamiento político lamentó que finalmente no se llegará a poner en funcionamiento la normativa para las próximas municipales, debido a que no tendrán el respaldo suficiente para la sesión extraordinaria en la que planeaban tratar el proyecto, el próximo 4 de febrero.
Vallejo lamentó que los colorados no den su apoyo a la propuesta legislativa y que permanentemente hablen de “inaplicabilidad”, en lugar de mencionar que trabajarán por el proyecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esperan ley para 2023
No obstante, la diputada Rocío Vallejo tiene la esperanza de que para las elecciones generales del año 2023 ya indefectiblemente se tenga una ley de financiamiento político en forma.
“Coincidimos todos en que hoy las campañas no se corresponden con lo que ocurre en la vida real. En las campañas vemos gastos mínimos; sin embargo, vemos campañas multimillonarias. Ese es el punto central. Hoy cambian los paradigmas con el desbloqueo de las listas sábana”, detalló Vallejo.
“Es algo que hay que seguir afinando. Lamento que no podamos llegar a un resultado para estas elecciones municipales. El compromiso de las instituciones presentes es seguir trabajando en el proyecto. Nos hemos enterado de que la Comisión Permanente solicitó informes a las instituciones presentes con plazo de 15 días hábiles. El argumento es que no llegan con la respuesta para el 4 de febrero. Se les pide la opinión sobre la viabilidad o no de un proyecto de ley. No me parece, pero respeto, es un ámbito que debe continuar para afinar para el 2023 ya”, se explayó la diputada.
Reportes, sospechosos o no
Uno de los objetivos principales es que los partidos políticos en campaña informen a la Seprelad de todas las operaciones de dinero que hagan, no solo de las que sean sospechosas.
Por su parte, el titular de la Seprelad, Carlos Arregui, aclaró que él no pidió que la institución a su cargo sea excluida del proyecto, sino solo ajustes en cuanto a la competencia del organismo. “Nuestra institución es un organismo de inteligencia estratégico y financiero. Primero, con él se proponía algo que no tenía que ver con la competencia de la institución, por lo que hicimos una modificación en ese sentido, pero que no afecta al fondo de lo que se pretende con el proyecto”, explicó Arregui.
