Según abogado de Ferreiro, jueza admitió imputación “por costumbre”

El abogado del exintendente asunceno Mario Ferreiro sostuvo que la admisión de la imputación por parte de la jueza Clara Ruiz Díaz en contra de su cliente es solo “cuestión de costumbre”, pues los magistrados aceptan la imputación sin mirar el contenido.

Mario Ferreiro (d) a punto de iniciar su declaración, acompañado de su abogado Guillermo Ferreiro (de pie). El exintendente  alega que no hay elementos suficientes para que le imputen.
Mario Ferreiro (d) a punto de iniciar su declaración, acompañado de su abogado Guillermo Ferreiro (de pie). El exintendente alega que no hay elementos suficientes para que le imputen.Archivo, ABC Color

"Normalmente se acostumbran a no rechazar. Es formalismo, una cuestión de costumbre aceptar la imputación sin mirar el contenido”, comentó el abogado Guillermo Ferreiro, defensor del exintendente de Asunción Mario Ferreiro, en contacto con ABC Cardinal.

No obstante, mencionó que ya se corrió el traslado a la Fiscalía, que ahora tiene que leer los fundamentos de la defensa más los de la querella, para luego emitir una resolución “que tiene que estar fundada”.

“Si el acta está fundada tendrá que decir en qué puntos y cumple con los requisitos de la ley”, enfatizó.

Adelantó que en días más aportarán elementos nuevos a la investigación, y aunque no puede decir mucho por estrategia procesal, comentó que se tratará de pedidos de documentos y testigos.

PUBLICIDAD

Critica “denuncia en cuotas”

Criticó a la parte acusadora, porque, según explicó de acuerdo al proceso penal, “la acusación tiene que mostrar sus cartas de entrada”. “Si denuncio un hecho, no puedo hacer el jueguito político e ir denunciando por partes. Y eso se hizo, y se está haciendo bajo la venia de la Fiscalía”, criticó Guillermo Ferreiro.

Por otra parte, comentó que en el caso de la defensa, “sí puede hasta último momento guardar su estrategia y sus pruebas”.

“Acá no hay contraparte, el señor (Camilo) Soarez es testigo no contraparte. Camilo Soarez dijo que él tiene un audio y que ‘va a pensar’, va a ver si confía en la Fiscalía para ver si agrega una prueba o se la queda. Se declara bajo juramento con penas hasta 10 años si oculta algo de la justicia”, criticó el abogado.

PUBLICIDAD

“Deberían traer pruebas”

Según el jurista, la Fiscalía tendría que “allanar esa escribanía y traer esa prueba inmediatamente”.

En cuanto al celular que supuestamente prueba que existía un grupo de Telegram llamado “Asado de fin de semana”, Guillermo Ferreiro lamentó también que la fiscala primero “no pidió el teléfono, después dijo que ya no pediría. Por escrito le pedimos en dos oportunidades que traiga ese teléfono, que se lacre y lo sometan a pericia. La única respuesta que tenemos son generalidades y mentiras”, repudió el abogado.

“Dicen por ejemplo que no existe el grupo de WhatsApp, pero que van a analizar su contenido. Osea no vale la prueba pero sí vale”, señaló el jurista en referencia a la contradicción.

Aseguró que el famoso grupo de Telegram “nunca existió”, y resaltó que “lo que se declara tiene que ser concreto, hechos, yo no puedo decir nomás algo por decir porque fulano me contó, eso hace el señor Soares, declaraciones generales”.

“Audio está editado”

En cuanto al audio que se atribuye supuestamente a una reunión y conversación entre Rocío Casco y Alfredo Guachiré, Guillermo Ferreiro aseguró que está editado. Al consultársele por qué renunció Mario Ferreiro si no había absolutamente nada en su contra, como afirman, el defensor manifestó que no podía responder a esa consulta. “Estoy en función de abogado y esa pregunta él ya la contestó. Se dice que políticos se aferran al cargo para obstruir la investigación. Acá hay cosas que se van a saber y que en algún momento vamos a probar. Se tomó una decisión más personal y con más valoraciones políticas que jurídicas”, detalló.

Sobre las declaraciones del senador Enrique Riera, afirmó que “aporta mucho, son hechos concretos demostrables”.

A entender del defensor, corresponde que se abra otra causa para investigar hechos punibles “sí existentes e independientes”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD