Transmisión masiva de coronavirus, poco probable en Sudamérica porque “no hace frío”

El Dr. Eugenio Báez Maldonado, infectólogo, explicó que es poco probable que el serotipo grave del coronavirus se extienda en Sudamérica porque es un cuadro gripal que se propaga principalmente gracias a temperaturas bajas. “Son virus estacionales y en el hemisferio sur no hace frío”, puntualizó.

Un hombre con un tapabocas camina en la zona de Sanlitun, en Pekín (China).
Un hombre con un tapabocas camina en la zona de Sanlitun, en Pekín (China).NICOLAS ASFOURI

En la fecha habló en comunicación con ABC Cardinal el infectólogo Eugenio Báez Maldonado sobre la epidemia del coronavirus que preocupa actualmente a todo el mundo. Explicó que este virus tiene casi 1.000 serotipos y que se conoce que solo unos cuantos son capaces de afectar seriamente a los seres humanos, pero normalmente son bastante leves y se manifiestan como resfriado común. “De hecho, el año pasado tuvimos cuadros de coronavirus pero en forma leve”, indicó.

Lea más: El coronavirus deja ya 132 muertos y más casos probados que el SARS en China

“Estos virus son generalmente estacionales, son de la época fría del año. Nosotros no tenemos brotes muy significativos de influenza en Paraguay porque no hace frío. Es poco probable que cause, así como dicen las noticias, porque son enfermedades estacionales y en el hemisferio sur no hace frío”, especificó.

PUBLICIDAD

Reiteró que el año pasado se vieron varios casos a nivel local de coronavirus pero no del tipo grave. “Lo que pasa es que son virus que se pasan de persona a persona y como no hace frío se corta la circulación. Es como el dengue, que circula cuando hacer calor y humedad y que termina cuando hace frío”, ejemplificó.

Nota relacionada: Sospecha de coronavirus: indagan contactos ante posibles contagios

“Es poco probable que tengas un brote muy significativo en épocas en que no hace frío, pero es contagioso, son virus muy contagiosos. Puede haber circulación, pero nunca va a ser tan importante como ocurriría en un país en época de frío”, ratificó.

PUBLICIDAD
El médico infectólogo Eugenio Báez Maldonado.
El médico infectólogo Eugenio Báez Maldonado.

Manifestó que países asiáticos tienen la cultura de comprar animales vivos en los mercados, que son huéspedes de este virus. Recordó que el contacto con animales puede generar una transmisión y generar pequeños brotes, estos virus se adecuan a los seres humanos y logran así posibilidad de pasar con más facilidad de persona a persona. En ese contexto, señaló que es necesario que terminen con esta práctica peligrosa en China.

Lea también: Varias aerolíneas suspenden o reducen sus vuelos a China por el coronavirus

“Siempre estuvo el coronavirus pero lo que pasa es que ahora tenemos la tecnología para diagnosticarlos, entraban todo en una misma bolsa: influenza, gripe o resfriado. Ahora casi todos tienen nombres porque tenemos la tecnología para diagnosticarlos”, aseveró.

La fiebre es uno de los síntomas del nuevo coronavirus.
La fiebre es uno de los síntomas del nuevo coronavirus.

La neumonía producida por el coronavirus en China ya produjo al menos 132 muertes y existen 5.974 casos confirmados de personas que se contagiaron con la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya emitió una alerta por alta peligrosidad y en ese contexto, también el Ministerio de Salud de Paraguay estableció procedimientos para evitar que el virus llegue al país.

Nota relacionada: Alerta mundial por coronavirus: autoridades paraguayas ordenan activar medidas de protección

Entre las medidas de prevención se encuentran el control en los puntos de acceso al país, así como las medidas de higiene que siempre se emiten para evitar contagiarse por gripe: como lavarse las manos constantemente con agua y jabón y evitar estornudar en la mano, sino más bien taparse con el brazo.

Además la cartera estatal ordenó que el personal de salud debe notificar de manera obligatoria casos sospechosos por parte del personal de salud al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud (0983) 879-275.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD