Fiscal apela decisión del juez que dio prisión domiciliaria a presunto abigeo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Abigeato
Animales que habían sido robados.gentile

CARAPEGUÁ. El juez Penal de Garantías de la ciudad de Ybycuí, Guillermo Ortega, benefició con la medida de prisión domiciliaria a un ganadero que estaba en rebeldía y que se encuentra imputado por los hechos punibles de abigeato y producción de documentos no auténticos. Sin embargo, el capataz Darío Bartolomé Acosta Sánchez, quien también es investigado por abigeato en la misma causa, sigue en prisión y el juez no tuvo el mismo criterio de objetividad al momento de conceder el pedido de revisión de la prisión preventiva, denunció su defensor, abogado Reinaldo Caballero.

El fiscal de este distrito, Dario Villagra, apeló la medida de adoptada por el juez que benefició con prisión domiciliaria al ganadero Juan Fernando González y solicitó también la revocación del arresto domiciliario. Asimismo, también ya está con prisión domiciliaria el conductor del transganado Jorge Luis Cuenca, mientras que el capataz, Darío Bartolomé Acosta, sigue en prisión.

Todos ellos están imputados por lo que dispone el Código Penal de su inciso 163 segundo que señala que “cuando se hurtara cabezas de ganado menor o mayor de considerable valor o utilidad, la pena privativa de libertad será de uno a diez años, atendiendo las condiciones especiales de la víctima”.

Juez  benefició con la medida de prisión domiciliaria a un ganadero que estaba en rebeldía y que se encuentra imputado por los hechos punibles abigeato
Juez benefició con la medida de prisión domiciliaria a un ganadero que estaba en rebeldía y que se encuentra imputado por los hechos punibles abigeato

Sin embargo, el Juez Ortega benefició al ganadero y al conductor con medidas de prisión domiciliaria. Además se rehusa en dar lugar a la revisión de medidas solicitada a favor del capataz, por lo que sus familiares temen que ahora todo el peso de la ley caiga solo en el extrabajador del establecimiento ganadero.

El abogado del capataz Caballero manifestó que incluso el ganadero Juan Fernando González, pese a que estuvo en rebeldía más de un mes y fue quien presentó documento de contenido supuestamente falso, según calificó el fiscal Villagra, la situación de este ganadero es más gravosa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fiscal Villagra presentó apelación ante Tribunal de la Circunscripción Judicial de Paraguarí porque se está investigando el robo de 147 animales del establecimiento ganadero Farmer S.A, ubicada en la compañía Montiel Potrero. El hecho habría ocurrido en febrero del 2019.

El agente del Ministerio Público cuestiona que González estaba en rebeldía, no cuenta con arraigo, la fianza del inmueble presentado que había dicho ser de su hermana no presentó las documentaciones respaldatorias.

Al respecto el juez dijo que el fiscal calificó el hecho como un crimen y que el concedió la prisión domiciliaria porque el hecho de -robo de 147 animales- es delito y la pena no va más de 5 años a igual que el conductor Cuenca quienes están con arresto domiciliario. Al ser consultado por qué no tuvo similar criterio con el capataz Bartolomé Acosta, respondió que contra él hay más elemento que los compromete ser el autor y además la fianza que presentó no cubría el perjuicio patrimonial.

El abogado defensor del capataz dijo que el ganadero está más comprometido con el robo de ganado porque fue quien presentó las documentaciones supuestamente de contenido falso, contrató el traslado de los animales y el capataz es solo un empleado.

Con relación a este hecho la fiscalía con el acompañamiento de la Brigada de Lucha Contra el Abigeato, y la Dirección de Delitos acompañado por el Director de la Policía Departamental Gaspar Mereles se procedió a varios allanamientos en el departamento de Paraguarí donde se llegaron a recuperar casi la totalidad de los vacunos robados.