Obreros de la Bioceánica, en huelga

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Unos 600 obreros se encuentran en paro
Obreros de la Bioceánica, durante la protesta.Por Carlos Almirón, corresponsal

CARMELO PERALTA. Este martes por la mañana, unos 600 obreros pertenecientes al Consorcio Vial Bioceánico que trabajan en el asfaltado de la ruta Bioceánica en la zona de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, iniciaron una medida de fuerza en protesta por mejores condiciones laborales, como el pago de horas extra, el cumplimiento de jornadas de descanso y que se mejore el servicio de alimentación.

Lorenzo Sosa, uno de los obreros manifestantes, mencionó que desde hace bastante tiempo están sufriendo todo tipo de abusos laborales por parte de los responsables del Consorcio Vial Bioceánico, integrado por las empresas Queiroz Galvao SA y Ochoa SA, como ser el no pago de horas extra.

“En este momento, todos los trabajos están paralizados y no continuaremos hasta que los responsables del consorcio se comprometan a cumplir con nuestras exigencias, que son justas", expresó.

“Solicitamos que se pueda mejorar el servicio de alimentación a los obreros, ya que últimamente la comida que se nos sirve ni los animales quieren comer; queremos además que se respete los días de descanso y el pago de horas extra. Mientras no consigamos respuesta de los responsables, estamos firmes para continuar la protesta”, mencionó.

Actualmente, cada empleado trabaja 28 días y dispone de unos 5 días libres si son oriundos de la zona; caso contrario, si son de otras regiones, se les da 7 días, pero esto últimamente no se está respetando, aseguraron los manifestantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde el consorcio se mantienen cerrados a realizar declaraciones y hasta el momento no existe ningún comunicado referente a esta manifestación.

Manifestación de obreros en Carmelo Peralta.
Manifestación de obreros en Carmelo Peralta.

El asfaltado de la ruta Bioceánica unirá las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón) en un trazado de 277 km. El costo total inicialmente es de US$ 425 millones y debería culminar a mediados del 2023. El sistema de financiamiento es en la modalidad llave en mano, alianza público-privada.

En el Alto Paraguay actualmente ya se tienen 22 km de ruta asfaltada y para finales de este mes de febrero deberían inaugurarse otros 12 km. Similar longitud de trabajos terminados se tiene hacia el lado de Loma Plata.

Esperamos que este inconveniente entre los obreros y los responsables del consorcio pueda solucionarse en la brevedad, atendiendo a la enorme importancia de esta obra no solo para la Región Occidental, sino también para todo el país. Además, este camino debe servir para el paso de productos hacia el continente asiático por medio del océano Pacífico.