El diputado por Alto Paraná Ramón Romero Roa (ANR, Añeteté) informó que votó -mayormente- en disidencia a la postura asumida por sus correligionarios tanto del oficialismo como del cartismo, quienes junto con dos diputados liberales decidieron eliminar este martes la trazabilidad del dinero sucio en las campañas proselitistas, en el marco del nuevo proyecto de ley de financiamiento político.
Ayer posteó un mensaje en la red social Twitter y esta mañana reiteró su postura en una entrevista en ABC Cardinal.
Las modificaciones que desvirtuaron el sentido de la propuesta legislativa fueron planteadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales, con un dictamen firmado en minoría, y fueron consensuadas en la ANR. Pero el diputado Romero Roa solo adhirió a una de ellas, que fue eliminar la participación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), que ya estaba establecida en la ley vigente.
En cambio, aseguró que votó a favor de que se mantengan los otros controles propuestos en el texto, pero su postura no incidió en la decisión asumida por sus correligionarios. “En el resto, porque hubo muchas votaciones. Yo, en el concepto general, estoy totalmente de acuerdo con la propuesta”, aclaró al aire.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los diputados eliminaron la disposición de que cada candidato en internas haga una declaración jurada y que tenga un registro de ingresos y gastos. También se anuló la propuesta de que cada candidato presente una declaración de intereses económicos y la de sus familiares directos. Se aprobó que solo los “movimientos” políticos rindan cuentas.
Lea más: Colorados descuartizan proyecto de ley de trazabilidad del dinero sucio
También se sacó la norma que obliga a los candidatos a legisladores y concejales a presentar una declaración jurada de bienes y rentas. Ahora solo será aplicada a los candidatos con cargos de “ordenadores de gastos”, como intendentes, gobernadores y el Presidente.



