Descartan único caso sospechoso de coronavirus en Paraguay

Se descartó el único caso sospechoso de coronavirus en Paraguay, que se trataba de un compatriota que vino de España y que previamente había visitado China, informaron hoy las autoridades sanitarias. Semanas atrás una muestra se envió a los EE.UU. para estudios laboratoriales, pero actualmente el Ministerio de Salud ya cuenta con la capacidad para hacer los análisis para confirmar o desestimar la enfermedad.

El Ministerio cuenta con 400 equipos nivel de protección 1 y 3. Hay 200 unidades de cada nivel.
El Ministerio cuenta con 400 equipos nivel de protección 1 y 3. Hay 200 unidades de cada nivel.Lorena Aponte, ABC TV

En conferencia de prensa este viernes, el Ministro de Salud informó que el caso sospechoso en vigilancia del nuevo coronavirus dio negativo, tras resultados que arrojó la prueba que ya pudo ser realizada en nuestro país, informó la cronista de ABC TV Lorena Aponte. Era una persona que estuvo de vacaciones en Europa y ahí decidió ir a visitar China Continental, antes de retornar a Paraguay.

La persona ya tenía cuadros respiratorios antes de ir a China, como dolor de garganta y tos, pero igualmente quedó en observación. Se esperaba el resultado del análisis de biología molecular que se envió a laboratorios de Estados Unidos, pero finalmente se pudo hacer los estudios en nuestro país.

Lea también: Esta semana llegarían de EE.UU. resultados de estudio molecular de coronavirus

La directora del Laboratorio Central de Salud Pública obtuvo en Brasil una muestra del nuevo virus del tipo coronavirus, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Detalló que lo trajo a Paraguay para analizar las muestras tomadas al caso sospechoso.

“Lo que no teníamos era la muestra de ese nuevo coronavirus contra la cual comparar las muestras de los pacientes. En virtud de eso, se ha hecho los calibrajes correspondientes, hemos remitido más profesionales bioquímicos del Laboratorio Central al Brasil para su entrenamiento y ya se ha hecho el estudio pertinente en el caso sospechoso, que ha dado negativo. El país ya cuenta con capacidad para el diagnóstico del nuevo coronavirus. A partir de ahora, ya no necesitamos enviar a Estados Unidos", explicó el titular de la cartera de Salud Pública.

El ministro Mazzoleni reiteró que el país está preparado para responder ante enfermedades infecciosas, como el nuevo coronavirus. En la conferencia de prensa también se presentaron equipos disponibles para el personal de salud que debe tener contacto con los casos sospechosos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD