MEC: aún no deciden cómo “parchar” errores en libros de matemáticas

El viceministro de Educación, Robert Cano, dijo este lunes que todavía no se resolvió cómo corregir los errores en los libros de matemáticas que serán distribuidos a los niños de primaria. Explicó que podrían reimprimirse las páginas que tienen errores o hacer un troquelado e insertar las correcciones. En solo dos días, el Ministerio de Educación pasó de sostener una versión (que los niños debían corregir los errores e imprimir una fe de erratas) a informar sobre esta decisión que afectará a los 526.000 libros ya impresos.

Errores ortográficos como la palabra “clase” escrita con C, se leen en todos los ejercitarios elaborados por el MEC.
Errores ortográficos como la palabra “clase” escrita con C se leen en todos los ejercitarios elaborados por el MEC.Archivo, ABC Color

Cano conversó este lunes con radio ABC Cardinal y confirmó que se harán las correcciones en los más de 526.000 libros del programa MaPara (Matemática Paraguay), a implementarse para los alumnos de primaria, de primero a sexto grado, en todo el país.

El MEC finalmente pidió disculpas por estos groseros errores de ortografía, semántica y hasta de resultados de los cálculos matemáticos. Además, destituyó a dos funcionarios: Teresa Oviedo, directora general de Desarrollo Educativo, y Guido Barrios, director general de Escolar Básica.

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“Lamento profundamente este error, pero se ha conseguido llegar con este material por primera vez en forma universal a los niños. Comenzamos con una nueva didáctica. El costo que pagamos fue alto. Los materiales van a estar (para el inicio de clases)”, indicó el viceministro de Educación.

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En otro momento, dijo que este programa generó resultados “milagrosos” en cuatro distritos de Cordillera, en donde fue implementado a través de un plan piloto. El sistema es de origen japonés y fue desarrollado en conjunto y con asistencia de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA) y los libros fueron impresos con dinero de la Unión Europea.

“No veo que se haya captado el elemento poderoso que se va a poner en mano de los niños. Hizo una especie de milagro en Cordillera. Hubo un enorme cambio en la didáctica. Pido que se pueda valorar eso (...) El error está y esta situación me permite decir esto: realmente es importante saber que si queremos que nuestros chicos tengan un pensamiento lógico, las matemáticas son importantes”, expresó Cano.

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Unos G. 2.135 millones –que serían US$ 337.000 al cambio actual– gastó el MEC en la impresión de 526.600 cuadernillos y 40.650 guías docentes para implementar el programa de enseñanza de matemática MaPara (Matemática Paraguay) en todas las escuelas públicas del país.

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Ayer, Cano intentó deslindar responsabilidades diciendo que no es función del ministro de Educación, Eduardo Petta, leer los libros y posteriormente mostró que estos errores incluso ya existían en ejemplares del año 2011.

El viceministro de Culto, Fernando Griffith, lamentó la falta de comunicación que existió entre los responsables de la edición del texto, pues aseveró que varios funcionarios sabían de la existencia de errores en los libros de 2011 que fueron utilizados para esta nueva edición.

Las clases en las entidades públicas comenzarán el viernes 21 de febrero.

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