Itaipú se jacta de reducir generosos pagos de horas extras

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La ANDE tiene una alta dependencia de Itaipú. Sin embargo, el país se ha beneficiado con  apenas el 7% de toda su energía.
La Itaipú se autoatribuye el mérito de reducir los generosos pagos de horas extras.Archivo, ABC Color

En un comunicado emitido este miércoles a través de su dirección de Comunicación Social, la Itaipú Binacional se jacta de haber reducido el pago de generosas horas extras a sus funcionarios, dinero que, supuestamente, se redistribuirá en “inversiones sociales”. El monto es de aproximadamente 76.000 dólares en comparación con el mismo mes del año pasado.

Alegando su empeño en mejorar la calidad del gasto, en medio de los astronómicos salarios que se perciben en la entidad, y expresando el discurso populista de que “se deben a los más de 7.000.000 de paraguayos”, la Itaipú Binacional anunció que en enero se registró una reducción del 19% en el pago de horas extra, en comparación a lo que percibieron el mismo mes el año pasado.

Afirman que el objetivo es contar con más recursos a ser destinados a inversiones sociales, “posibilitando que la energía producida por la Binacional genere más desarrollo al país”.

Además de jactarse por lo que afirman son G. 479.259.220 ahorrados (USD 76.000 al cambio actual) afirman que esta reducción del privilegio “refleja el compromiso de los empleados de la Binacional”.

Sostienen que la inversión social que se piensa hacer con ese dinero llegará “a todos los rincones del país”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El comunicado comenta que el ahorro se da al cierre del primer mes de implementación del tope de gastos en horas extras, medida asumida por la Dirección Administrativa Ejecutiva, lado paraguayo.

Con relación a diciembre, informaron que la reducción de gastos en concepto de horas extra es del 26%, lo que representa G. 699.038.125 más (unos USD 110.000) para lo que según Itaipú serán inversiones sociales.

El mérito de trabajar

En uno de sus párrafos del comunicado con excesivas loas a la institución, manifiesta que el ahorro de los mencionados recursos es resultado de “un compromiso asumido por las diferentes áreas de la Itaipú, quienes han optimizado el tiempo y el esfuerzo para cumplir con todas las funciones y los servicios dentro de la entidad”.

Es decir, presentan como un logro el cumplimiento de sus actividades dentro del horario de oficina, lo cual es una obligación.

Recuerdan que la determinación de reducir pagos de horas extra fue firmada el 18 de diciembre del 2019 por la Dirección Administrativa, limitó desde el 2 de enero del 2020 a un máximo de 20 horas al mes el beneficio de las horas extraordinarias, en el caso de las áreas que tengan tareas impostergables, urgentes, y que el pago esté debidamente justificado.

Siempre hay una excepción

Pero, como casi siempre ocurre en las entidades binacionales y en la función pública, hay excepciones a la regla. Quienes lleguen a superar las 20 horas extra de trabajo, podrán tener una compensación con la única condición de que esta no pase de las 40 horas extraordinarias al mes.

Pero, en este caso, según Itaipú, se deberá demostrar la necesidad real de estas horas extraordinarias, y los pagos se realizarán con la autorización de las máximas autoridades.