Anuncian sumario a docentes que “tomaron” sede del MEC

Cinco de los docentes miembros de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP) que habían irrumpido en la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en octubre serán sumariados y suspendidos.

Docentes de la Federación de Educadores del Paraguay durante la "toma" de la sede del Ministerio de Educación, en octubre de 2019.
Docentes de la Federación de Educadores del Paraguay durante la "toma" de la sede del Ministerio de Educación, en octubre de 2019.Gentileza

Este jueves, el Ministerio de Educación y Ciencias anunció que cinco docentes miembros de la Federación de Educadores del Paraguay serán sujetos de sumarios administrativos por su participación en un incidente ocurrido en octubre de 2019, cuando miembros de esa agrupación de profesores “tomaron” la sede ministerial.

Los docentes del MEC exigían en esa ocasión que un aumento salarial del 16% entrara en efecto desde abril de 2020. En la ocasión, los docentes del FEP bloquearon los accesos al edificio del MEC por varias horas.

Los docentes a ser sumariados, según anunció el MEC, son: Silvio Piris Rojas, Luis Antonio Velázquez, Francisco Javier Vera, María Victoria Villalba y Edith Claudelina Rojas.

PUBLICIDAD

Silvio Piris dijo a ABC Color que él y los otros docentes acusados van a defenderse, argumentando que ellos creen no haber cometido delito alguno ya que solo la entrada principal al edificio estaba bloqueada, y que se podía acceder o salir del mismo por accesos alternativos.

Piris aseguró que los docentes van a solicitar la suspensión del sumario, y dijo parecerle llamativa la actitud del ministro de Educación, Eduardo Petta, al parecerle la medida una suerte de represalia en un momento de tensión entre los docentes y el MEC.

“Mientras nosotros le apoyábamos nunca tuvo una actitud como esta”, dijo Piris.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD