Consejo de la Magistratura analizaría caso de postulantes a la Corte que hablaron durante examen

El Consejo de la Magistratura sesionará esta tarde y los consejeros podrían analizar el caso de los dos postulantes al cargo vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia -Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero- grabados mientras mantenían un sugestivo diálogo durante un examen que suma puntos para la integración de la terna al cargo.

Una filmación captó a los letrados Rubén Darío Romero (adelante) y  Óscar Rodríguez Kennedy en un breve diálogo en el examen.
Una grabación captó a los letrados Rubén Darío Romero (adelante) y Óscar Rodríguez Kennedy en un breve diálogo en el examen.Archivo, ABC Color

El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Bacchetta, informó que para esta tarde está prevista una reunión a fin de analizar dos pedidos de revisión del examen de conocimiento. Estimó que lo más probable es que la sesión se aproveche para debatir también la actuación de los abogados Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero, de quienes se sospecha se intercambiaron información durante la evaluación.

“No sé si se analiza hoy o el lunes recién”, indicó en una entrevista concedida a ABC Cardinal. Reconoció que uno de los postulante, Rubén Romero, es su amigo, pero garantizó que la relación no afectará la postura que eventualmente adopte.

“Yo, personalmente, digo lamentable, porque les conozco a ambas personas y conozco la trayectoria de cada una”, agregó.

PUBLICIDAD

Tras conocerse el video, Rodríguez Kennedy negó que haya existido una conducta desleal en el examen. Argumentó que le pidió a Romero que le preste un bolígrafo y este último dijo que escuchó que alguien le habló desde atrás y volteó -que es lo que se ve en el video-, pero que no llegó a entender lo que su compañero le decía.

Lea más: Filman a dos postulantes a ministro de Corte cuando hablaban en examen

PUBLICIDAD

Bacchetta indicó que el reglamento del Consejo no contempla una sanción en caso de “soplarse” en una prueba. Sostuvo que, en caso de que en la evaluación se pille que un postulante hace trampa y se copia, se le retira la hoja del examen.

Sin embargo, dijo que hay una indefinición sobre qué hacer en caso de que se sospeche que los postulantes se “soplaron” respuestas. Recalcó que el tema debe ser analizado y debatido por los consejeros, para luego tomar una decisión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD