Bolivianos preguntan por la soja paraguaya

Representantes del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (Ipta) se encuentran participando de la 26° edición de la Exposoya en Bolivia, organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) con las variedades Sojapar R24 y Sojapar R75, que ha logrado una excelente receptividad por parte de los productores bolivianos que “preguntan por la soja paraguaya”.

Cultivo de soja en Alto Paraná, tras las recientes lluvias. Foto proveída ayer  por la CAP.
Cultivo de soja en Alto Paraná, tras las recientes lluvias. Foto proveída ayer por la CAP.Gentileza

La gerente General del Inbio, Ing. Estela Ojeda, destacó que en dicha exposición se presenta lo último en tecnología para el agro que hay en Bolivia, y la novedad principal son las variedades Sojapar, las cuales ya están habilitadas comercialmente y han demostrado excelentes rendimientos.

“Muchos productores están hablando de la Sojapar R24 como una variedad precoz, de buena tolerancia al estrés hídrico en comparación con otras variedades, también se presenta como de buena sanidad por tolerar bien el ataque de enfermedades, además de buenas raíces para perforar el suelo y buscar nutrientes, a esto le suman el buen potencial de rendimiento, resistencia a la roya que permite la disminución en el uso de fungicidas y que aumenta las esperanzas de los productores en lograr buenas cosechas”, explicó Ojeda.

Sin dudas, lo que más nos llena de orgullo es que los productores han venido a visitar el stand y preguntan por la soja Paraguaya, así se la conoce acá en Bolivia, explicó la profesional, que está acompañada por el técnico mejorador agrónomo Aníbal Morel por Inbio, y el Ing. Lorenzo Meza, director del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (Ipta).

PUBLICIDAD

El ingeniero Reinaldo Leiguez de la Anapo habló en un video enviado desde Bolivia, y mostró en el campo plantas con excelente follaje y gran cantidad de granos, en una parcela que fue sembrada el 7 de diciembre de 2019, destacando el buen comportamiento de la variedad Sojapar R24, y principalmente el menor uso de productos defensivos en esta campaña, sin olvidar la raíz pivotante y anclada aprovechando mejor el suelo, mientras que hay otras variedades que se extienden a los laterales, un detalle no menos mencionado por el profesional es que en dicha zona los rendimientos alcanzaban 2.500 kilos por hectárea, mientras que con la variedad paraguaya todo apunta a que llegarán a los 3.500 kilos por hectárea pese al estrés hídrico que están sufriendo en la zona.

La citada exposición cubre aproximadamente 20 hectáreas y está ubicada en el municipio de Cuatro Cañadas, comunidad 26 de agosto, a 80 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD