Crisis en China afectará la economía paraguaya, afirma exministro de Hacienda

La crisis desatada en China a raíz de la epidemia de coronavirus afecta la economía mundial y se sentirá en Paraguay, afirmó hoy Manuel Ferreira Brusquetti, exministro de Hacienda. Habló incluso de que podrían escasear algunos productos.

Manuel Ferreira, exministro.
Manuel Ferreira, exministro.Archivo, ABC Color

De acuerdo al análisis desarrollado por Ferreira, el coronavirus está generando una desaceleración en la segunda economía del mundo. Ya hay analistas que miran China y hablan de una posible recesión del orden del 2%.

”Esta sería la primera vez que ocurre en 30 años y es una cuestión muy importante cuando se esperaba un crecimiento del 6%. China es la fábrica del mundo y tenemos muchísimas empresas tanto multinacionales como chinas que están frenando su producción sobre todo en las zonas de mayor ataque del virus”, manifestó Ferreira.

Dijo que hay una retracción importante de exportaciones e importaciones de China que básicamente está generando impactos en diversas economías, una de ellas la brasileña.

PUBLICIDAD

En cuanto al petróleo, el exministro dijo que ya hay una caída del 16% hoy en el precio, que anteriormente estaba en el orden del 67%. “Hoy se encuentra alrededor de US$ 53 por barril, una caída importante. Hay una retracción en las exportaciones, hay atrasos en el cargamento de diversos compradores paraguayos. Paraguay importa en el orden de US$ 3.600 millones de China. Es hoy nuestro principal proveedor de productos, por lo que vamos a ver que ciertos productos lleguen a escasear, como insumos en sectores agrícolas e industriales”, explicó.

En cuanto a la situación actual del Paraguay, señaló: “Estamos saliendo de una recesión y ésta obviamente nos tiene en un proceso de recuperación, por lo que la demanda aún no esta en su punto óptimo, por lo que podemos abastecernos con el stock que tenemos localmente. Posiblemente, la situación cambie si no se empiezan a reactivar estas exportaciones chinas a partir de que vaya menguando el virus, sobre todo en las zonas más importantes, porque la demanda de Paraguay va a reactivarse a partir del inicio de la cosecha”, indicó Ferreira.

“Esto va a significar un volumen más importante de carga y una reactivación, que desde el sector agrícola se va a extender al sector transporte, al sector comercial; incluso va a a haber muchos cumplimientos de compromisos de deudas, lo que va a impactar de forma favorable en la tasa de interés”, agregó.

PUBLICIDAD

En cuanto a la crisis del coronavirus en China y el impacto en el tipo de cambio, Ferreira manifestó: “Brasil está siendo impactado por las consecuencias del coronavirus, el tipo de cambio del real al dólar está en un limite de resistencia del orden de los 4,40 reales por dólar. Esta es la devaluación más fuerte que ha sufrido el real en los últimos tiempos. Esto hace que Brasil se abarate con relación a Paraguay y se pierda mucha demanda en la zona fronteriza”, dijo.

Consultado acerca de cuál es el camino a seguir ante la situación, Ferreira reflexionó: “Creo que, en general, en los mercados de bienes es muy prudente siempre tratar de generar un sistema de equilibrio de precio. Si hoy devaluásemos artificialmente, generaríamos un impacto en ciertos sectores que se van a ver afectados por eso, porque todos aquellos que tengan compromisos en dólares van a tener un precio del dólar más elevado de lo que debería ser y allí distorsionaríamos precios locales de manera significativa”, afirmó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD