Levantan toma de colegio en Bella Vista

BELLA VISTA, Itapúa. Estudiantes del Colegio “Lauro Raatz” de esta ciudad levantaron la medida de fuerza iniciada, tras un anuncio de las autoridades educativas de que en 60 días estará finalizado el sumario administrativo a la directora de la institución, Estela Noguera. El centro de estudiantes se declaró en asamblea permanente durante este tiempo, a la espera de los resultados.

Una vista del colegio donde, pese a que todavía no iniciaron formalmente las clases, los estudiantes se instalaron en el lugar a modo de protesta.
Una vista del colegio donde, pese a que todavía no iniciaron formalmente las clases, los estudiantes se instalaron en el lugar a modo de protesta.Juan Augusto Roa, ABC Color

Con la intervención de la supervisora zonal, Lic. Karina Fisher, se acordó una tregua a la lucha que los estudiantes iniciaron el miércoles pasado, en reclamo de algunos incumplimientos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) respecto de los problemas generados el año pasado con la directora de la institución, Estela Noguera.

Una de las medidas adoptadas fue el nombramiento transitorio de tres personas como encargadas de despacho mientras dure el sumario administrativo a la citada directora. Los encargados son la supervisora Karina Fisher, y las profesoras Lucy López y Rosana Müller.

A partir de hoy los estudiantes levantan la medida de fuerza, pero se declaran en asamblea permanente durante estos 60 días. Si bien las clases todavía no comenzaron, ya que el inicio formal está previsto para el 21 de febrero, en el colegio ya comenzaron algunas tareas administrativas, y esto permitió que los estudiantes se enteren de que la cuestionada directora volvía a ocupar el cargo.

PUBLICIDAD

Lea también: Conflicto en colegio nacional de Lauro Raatz de Bella Vista

Asimismo, los jóvenes repudiaron a un vecino del lugar, Eugenio Althenofen (suegro de la directora Estela Noguera) y difundieron una foto en la que esta persona pretendía abrir por la fuerza el portón del colegio. Este señor, denunciaron, tuvo una actitud muy violenta hacia los estudiantes que hacían uso de su derecho a manifestarse.

El conflicto en la institución educativa se inició el 30 de agosto pasado, cuando los estudiantes decidieron tomar el colegio, en protesta por la falta de respuestas del MEC. Los alumnos piden la asignación de rubros faltantes en el colegio y la designación de una nueva directora en reemplazo de Noguera, debido a su larga ausencia en la función.

PUBLICIDAD

En aquella oportunidad la protesta se levantó tras un acuerdo con el MEC de que se realizaría una auditoría de gestión a la directora, y posteriormente se tomarían las medidas necesarias. Sin embargo, esta semana los estudiantes confirmaron que la directora en cuestión regresaba al cargo, sin que el MEC informara sobre los resultados de la auditoría ni diera explicación alguna. Esta situación provocó la reacción de la comunidad educativa (padres, y estudiantes) y una nueva toma del colegio. Ahora nuevamente se abre un compás de espera por los próximos 60 días

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD