Calor extremo y sin electricidad en el Chaco

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394
Por Carlos Almirón, corresponsal

Desde la media mañana de este lunes, varias comunidades de los distritos de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta, en el Alto Paraguay, se encuentran sin el servicio de la energía eléctrica suministrada por la ANDE. A esto se suman las altas temperaturas que se registran en la zona y superan los 42º, lo que hace que la situación se vuelva insoportable.

A pesar de que no se registraron tormentas o temporales en el distrito, sin embargo, una vez más sobresale el precario servicio que brinda la ANDE a los usuarios en esta parte del país, puesto que desde las 10:00 de esta mañana toda la población de los distritos de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo no cuenta con la energía eléctrica.

El corte afecta a unos 16.000 pobladores de ambos distritos, y la rabia de los usuarios es generalizada atendiendo las altas temperaturas que se registran en la zona.

En la ANDE alegan que el problema, una vez más, se localiza en la zona de Casilda, entre las poblaciones de Puerto Sastre y Carmelo Peralta, donde por lo general casi siempre se suceden los inconvenientes como cables sueltos o roturas de crucetas.

Las comunidades que no tienen el servicio de energía son Guaraní, Carmelo Peralta, Olimpo, Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

TRABAJOS PARALIZADOS

Desde hace varios meses, se encuentran totalmente paralizados los trabajos de ampliación de red de media tensión de la ANDE, lo que sería la segunda línea de alimentador que llegue al departamento, ya que actualmente se cuenta con una sola línea, y es la que constantemente queda fuera de servicio debido al precario sistema.

Los trabajos de la nueva red colocación de columnas y extendido de cables se encuentran a cargo de las empresas Cono SRL y Singel SA, que fueron adjudicadas por sistema de licitación pública.

Se presume que la falta de pago de parte de la ANDE hizo que los obreros de ambas empresas decidieran parar temporalmente los trabajos.

Responsables de la regional de ANDE aseguran que la gran mayoría de los continuos cortes de energía que se dan en la zona será solucionada una vez que entre en funcionamiento esta nueva línea.