¡Libertad a los guacamayos!

Los guacamayos o “gua’a” -aves exóticas sobre todo por la exuberancia de colores de su plumaje- son vistos muchas veces más como ornamentos que como animales silvestres. Por ello, una organización que busca preservar a estas aves invita a una charla gratuita hoy con invitadas internacionales, para concienciar sobre la importancia de preservar la libertad y la vida de estos animales.

Gustavo Espínola  alimenta a un guacamayo rojo que cría Asora en un local ubicado en el barrio Inmaculada de Luque.
Gustavo Espínola alimenta a un guacamayo rojo que cría Asora en un local ubicado en el barrio Inmaculada de Luque.Archivo, ABC Color

“La importancia de los guacamayos para la conservación de la biodiversidad” es el tema genera la conferencia internacional que contará con la ponencia de tres especialistas provenientes del Brasil. La actividad se desarrollará hoy martes, de 09:00 a 12:00 en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, con acceso libre y gratuito para todos los interesados.

Invitación para Congreso Internacional sobre guacamayos
Invitación para Congreso Internacional sobre guacamayos

Según Gustavo Espínola, presidente de la Asociación de Ornitófilos del Paraguay (Asora), organización que cuenta con un santuario de preservación de aves en Luque, autodenominada "Tierra del Guacamayo”, la actividad es para todo público, pero sobre todo para los niños.

PUBLICIDAD

“Necesitamos sobre todo que participen alumnos de los colegios y las escuelas, porque ellos van hacer que este proyecto tenga éxito”, indicó Espínola, destancando que hace un tiempo, dentro de este proyecto denominado “Tierra del Guacamayo” lograron los que los gua’a hayan podido instalar tres nidos naturales en la ciudad, todo un hito para la preservación en libertad de estas aves.

Lo que buscan promover es que la ciudadanía sepa la importancia de preservar estas aves en estado de libertad, sobre todo, sepan apreciar a estas aves volando libremente en los barrios, y no enjauladas en una vivienda. Mucho menos quieren que se den hechos más graves como llegar a herirlas o matarlas.

De uno de estos tres nidos, incluso ya nació un pichón, al que las invitadas internacionales le colocaron un chip y un anillo para poder rastrearlo, en busca de su preservación. Insisten sobre todo en no comprar a estas aves, ya que realmente lo ideal es que crezcan en su hábitat natural.

PUBLICIDAD

Lamentó profundamente hechos sumamente lamentables y recientes como el robo de aves de esta especie del zoológico del Jardín Botánico de Asunción, que considera una muestra palpable de la importancia de concienciar sobre el respeto y cuidado a estas aves, de las cuales muchas están en peligro de extinción.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD