Promulgan ley que fortalece control de dinero sucio en campañas políticas

El presidente de la República, Mario Abdo, promulgó la nueva ley de financiamiento político este martes luego de haberse hecho todos los trámites en el Congreso. El documento sancionado ayer por el Legislativo prevé controles más estrictos al uso del dinero sucio en las campañas políticas.

Luego de seis días de reposo,   Mario Abdo Benítez  retomó ayer su agenda oficial, tras padecer un cuadro de dengue. Observan al Mandatario, Rodolfo Friedmann  y Mónica Seifart.
El presidente de la República firma un documento en su despacho. (Foto de archivo).Archivo, ABC Color

El proyecto fue sancionado ayer en una sesión extraordinaria de Diputados. Hoy, tras recibir el visto bueno de Arnaldo Franco, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, fue llevado hasta Palacio de López. El jefe de Estado promulgó la ley poco después del mediodía.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral dio como plazo máximo el 6 de marzo para poder aplicar las nuevas disposiciones en las internas partidarias del próximo 12 de julio, que definirán también a los candidatos para las municipales de noviembre próximo.

Lea más: Hubo festejo ciudadano y Cuevas fue el único que no votó por el control

PUBLICIDAD

El texto aprobado en Congreso — que fue consensuado en Senado — establece que cada candidato demuestre el origen de sus fondos y crea un equipo fiscalizador con apoyo de Seprelad. Además, obliga a cada candidato a presentar un balance y una “declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC)” sobre el origen de los fondos antes y después de las elecciones.

Cada aspirante también deberá presentar una “declaración de interés económico vinculado” de las empresas y activos que posee en el sector privado. Se aclara que dichos documentos no son “declaraciones juradas de bienes y rentas” como las que presenta un funcionario ante la Contraloría General de la República. El proyecto modifica así el Código Electoral (N° 834/96), La ley de Financiamiento Político (4743/12) y su reglamentación (N° 6.167/18).

Lea más: Diputados acepta cambios del Senado y sanciona proyecto que endurece controles al dinero sucio

PUBLICIDAD

La principal proyectista fue la diputada y exfiscal Rocío Vallejo (PPQ). La iniciativa surgió en diciembre último ante el aumento de casos de “narcodiputados” y “narcoconcejales”.

El cuatro de febrero último, los diputados aprobaron una versión cuestionada que el Senado corrigió el jueves último en su revisión. Esta fue la versión a la que se allanó ayer la Cámara Baja. Los diputados colorados cartistas y abdistas no quisieron reconocer su error y sostuvieron que el Senado simplemente “tomó nota” de las correcciones o preocupaciones que expresaron.

Abdistas y cartistas definirán combate al dinero “sucio”
Abdistas y cartistas definirán combate al dinero “sucio”
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD