Salud reconoce subregistro y estima que epidemia alcanzaría al 40% de la población de Asunción y Central

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reconoció que existe un gran cuestionamiento en cuanto a la fidelidad de datos sobre la epidemia del dengue. “Somos conscientes de que estamos viendo la punta del iceberg”, expresó al admitir que existe un “importante subregistro”. Se estima que la epidemia alcanzará al 40% de la población de Asunción y Central.

Las urgencias de varios hospitales se encuentran colapsadas por casos febriles y manifestaciones graves de dengue.
Las urgencias de varios hospitales se encuentran colapsadas por casos febriles y manifestaciones graves de dengue.Archivo, ABC Color

La epidemia del dengue sigue dando de qué hablar con 16 muertes confirmadas, otras 80 en investigación y el reciente deceso de un hombre en Mariano Roque Alonso bajo la sospecha de haber sido causado por esta enfermedad. Al respecto habló en contacto con ABC FM 98.5 el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia del Ministerio de Salud.

Lea más: Capital sigue con urgencias colapsadas por la epidemia

“Mucha gente cuestiona la fidelidad de los datos. Nosotros somos muy conscientes acá en Vigilancia de que no tenemos, que estamos viendo la punta del iceberg, y a partir de ahí hacemos las predicciones. Hay un subregistro que es importante, pero nuestra ciencia es justamente predecir con esas limitaciones. También hay un problema de que Paraguay y ciencia son como antónimos”, indicó.

Lea más: Masi afirma que se ocultan cifras sobre el dengue

PUBLICIDAD

En cuanto a la muerte reciente de un hombre en Mariano Roque Alonso, respondió que está en conocimiento del caso y que el fallecido tenía un diagnóstico probable de dengue, según las informaciones preliminares que recibieron.

Nota relacionada: Sanciona emergencia y postergan penalización

En ese contexto, explicó por qué la cartera estatal tarda en confirmar si un deceso se produjo por dengue o no y cómo es que se llevan a cabo las pesquisas para determinar la causa. “Hay dos tipos de fallecimiento que investigamos: uno en el que el médico escribe en el diagnóstico de defunción: ‘sospecho dengue’, entonces ahí se levanta y se aplica el protocolo de investigación; después, en otros casos en que el médico no puso en su diagnóstico ‘falleció por dengue’, es probable que ni la familia diga, pero nosotros tenemos la notificación de que 10 días antes tenía dengue. Tenemos que juntar esa información. Así, juntando esos dos, tenemos más de 80 muertes investigadas”, referenció.

PUBLICIDAD

Así también, señaló que la desde la dirección a su cargo especulan que en el departamento Central y en Capital la epidemia va a alcanzar a un 35% ó 40% de la población. Igualmente, cabe resaltar que días atrás el Ministerio de Salud alertó de la expansión del virus en el interior del país, un escenario nuevo en comparación con las epidemias anteriores.

Lea más: Salud alerta que epidemia de dengue ya comienza a crecer en el interior

Dentro de ese marco, informó que el rango de edad con mayor cantidad de notificaciones se encuentra entre los 15 y 40 años.

Acotó que también hay niños y adultos mayores, pero son muy pocos en comparación al otro rango de edad proporcionado. No obstante, aclaró que aunque sean menores los casos en adultos mayores “son los más graves o los que más mueren”, subrayó.

Nota relacionada: Los ministros del Mercosur debatirán sobre epidemias

“No tenemos prácticamente parámetros, por los números que estamos tocando. Espero que esta curva a finales de febrero empiece a descender”, añadió.

En cuanto al inicio de las clases, consideró que ya cada colegio debe hacer un análisis de si cuenta con los recursos humanos necesarios para arrancar, atendiendo a que muchos maestros contrajeron la enfermedad, pero especificó que eso ya depende de cada institución y reiteró que el dengue no es un virus de transmisión por contacto interhumano como la influenza o el coronavirus. “En términos de una enfermedad que tiene un mosquito, lo que define es la presencia del mosquito. El riesgo en la escuela es el mismo que en la casa”, enfatizó.

Lea también: Métodos alternativos contra dengue son un grave peligro

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta las previsiones que hace la Dirección de Vigilancia, puesto que la posibilidad de una terrible epidemia ya se venía anunciando desde el segundo semestre del año pasado.

“Por ejemplo, en el Estado paraguayo, el Banco Central hace este tipo de previsiones y ya le creemos, porque hace 20 años que vienen haciendo y están haciendo más o menos bien las cosas. Creo que le está tocando a Salud el momento, estamos haciendo previsiones que nos ayudan a planificar mejor y espero que la próxima vez nos crean, interna y externamente”, concluyó.

Según los últimos registros, ya se reportaron 85.290 notificaciones de casos sospechosos de dengue, de los cuales 4.255 fueron confirmados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD