Masi afirma que se ocultan cifras sobre el dengue

La senadora Desirée Masi aseguró que las cifras que da el Ministerio de Salud sobre casos de dengue son muy inferiores a las que realmente se reportan en los hospitales y que, por cada caso notificado, probablemente haya nueve más. También cuestionó que desde la institución hayan vaticinado la epidemia pero, a pesar de ello, no se prepararon para atender a los pacientes y por ello el sistema hoy está totalmente colapsado.

Las urgencias de varios hospitales, como IPS Central, están colapsadas por pacientes  febriles y que son  probables casos de dengue.
La senadora Desirée Masi cuestionó que el Ministerio no admita que el sistema de salud está colapsado.Archivo, ABC Color

“Me ofende que diga que el sistema no está colapsado (…) Tienen que sincerar el registro, porque el dengue tiene un protocolo internacional donde la notificación, investigación y laboratorio forman parte (…) Por cada caso notificado probablemente 9 sea el subregistro, eso suele ser en todas las grandes epidemias”, manifestó la senadora con respecto a la minimización del Ministerio de Salud sobre la declaración de emergencia sanitaria por dengue.

Desde el año pasado, representantes del Ministerio de Salud vaticinaban la llegada de una gran epidemia de dengue en este 2020 e incluso hasta la fecha afirman que estaba “prevista” esta gran cantidad de casos. Al respecto, Masi cuestionó que, pese a ello, los pacientes esperen hasta 12 horas para ser atendidos en los hospitales públicos.

Lea también: Senado pide emergencia por dengue, pero Gobierno dice que no hace falta

“¿Estaba previsto que la gente esté 12 horas en el ambulatorio? Creo que a los paraguayos ya no nos toman el pelo”, criticó en contacto con ABC Cardinal. Aseguró que es obvio que se tendrá camas libres porque la mayoría de los casos son por el serotipo DEN-02, que no es el más grave, por lo cual no se puede medir una epidemia por la cantidad de camas libres en los hospitales.

PUBLICIDAD

En otro momento, cuestionó también que las cifras de notificaciones que se dan a conocer no varíen considerablemente en comparación con los casos que se ven en los hospitales abarrotados. “¿Por qué se mantiene en 1.700 notificaciones y solamente pasan a los que tienen laboratorio?”, consultó, teniendo en cuenta que en una epidemia ya no se requieren resultados de análisis para confirmar un caso.

Lea más: Hospitales abarrotados con pacientes por dengue

“¿Por qué no hacen el cierre de caso de fallecidos?”, sentenció, pues aseguró que muchos de los muertos no van a necesitar autopsia y se requieren simples pasos para confirmar si el fallecimiento estuvo o no ligado al dengue. “Cerrá el caso, porque eso significa cerrar el duelo de la familia y sirve también para las estadísticas y un control de calidad directo del protocolo del personal de salud”, exhortó.

También pidió que el Ministerio denuncie directamente a los responsables de esta epidemia: los intendentes. “La batalla más importante se perdió y los intendentes son los generales”, acusó, atendiendo a que son los encargados de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: En plena epidemia de dengue reportan casos de gripe y temen más colapsos

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto que busca liberar fondos de emergencia para hacer frente a la epidemia de dengue. Además, según el documento, varias instituciones podrán realizar nuevas contrataciones de bienes y servicios y contar con más personal para mejorar la atención médica.

La iniciativa pasa ahora a Diputados para su aprobación y luego debe ser enviada al Ejecutivo.

Por otra parte, la Cámara Baja tiene que reunirse el lunes por la mañana para debatir un proyecto de ley a fin de penalizar la no eliminación de criaderos de mosquitos en propiedades y baldíos con pena de multa y hasta cinco años de cárcel.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD