El exsubjefe policial José Dolores Sánchez agredió supuestamente al comisario Gaspar Mereles, que se encontraba ordenando el despeje de la ruta. Nilda Beatriz Ayala, esposa del exsubcomandante, se negó a retirar su automóvil del medio de la calzada y también fue demorada.
El comisario Mereles aseguró que presentará una querella adhesiva contra Sánchez, por la agresión, y contra su esposa por obstrucción del libre tránsito.
El primer incidente se registró a inicio de la manifestación, cuando el comisario Mereles ordenó el despeje de la ruta que era cerrada por simpatizantes del diputado Miguel Cuevas, quien es investigado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
El comisario fue encarado por Enzo Cuevas Florentín, hijo del diputado Cuevas, que se negó a despejar la ruta, por lo que el policía ordenó su detención, pero tras empujones el hijo del legislador logró escapar y se ocultó en un vehículo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuando todo parecía normalizarse, aunque los manifestantes seguían ocupando media calzada de la ruta, llegó hasta el lugar un grupo liderado por el diputado Esteban Martín Samaniego y los intendentes de Quyquyhó, Patricia Corvalán; de Quiindy, Alba Acevedo; de San Roque González, Óscar Alfonso; de Carapeguá, Luciano Cañete; y de Paraguarí, Lorena Burgos.
Con la llegada de ese grupo de políticos se reanimó el interés de los manifestantes por cerrar la ruta Paraguarí-Villarrica.
Varios funcionarios municipales fueron “arreados” para participar de este cierre de ruta, aunque luego iban desapareciendo gradualmente del lugar.
Al ser reprendido por el comisario Mereles, que le dijo que como legislador debería saber que existe una ley que garantiza el libre tránsito y que como parlamentario no puede desconocer lo que ellos mismos redactan, el diputado Samaniego decidió liberar la zona y cerrar la ruta en las cercanías de la entrada del municipio de Paraguarí, colocando vehículos en medio de la ruta, lo que derivó en la detención de José Dolores Sánchez y Nilda Beatriz Ayala.
Lea más: Rechazan apelación y diputado Miguel Cuevas deberá ir a la cárcel
El exconcejal colorado Herminio Cuéllar dijo que la medida de fuerza se tomó porque los manifestantes consideran que el diputado Miguel Cuevas está siendo víctima de una persecución política, y que su liderazgo en Paraguarí molesta a otros políticos.
Enzo Cuevas dijo que los manifestantes exigen que el perito fiscal vuelva a revisar las ganancias que obtuvo su padre desde que ingresó a la función pública, afirmando que se calcularon solo los ingresos de los últimos 10 años, y piden que se fiscalicen sus propiedades para saber cuántas hectáreas tiene realmente y cuál es su valor fiscal.
Dijo no estar ajeno a la investigación pero pidió que las diligencias sean claras y no maliciosas.
