Castro conversó este jueves con radio ABC Cardinal y explicó que se cuenta con declaraciones testificales, informes psicológicos y médicos que dan cuenta de que una niña de 11 años habría sido abusada por Cabral Masqueda. Se habló inicialmente de otra denuncia de una niña de 12 años, pero esto se descartó.
El agente confirmó que el caso inicialmente fue tomado como acoso sexual por los funcionarios de la Fiscalía que recibieron primero la denuncia. Posteriormente, con las investigaciones realizadas, la carátula que el fiscal asignó fue la de abuso sexual.
Lea más: Encarcelan a párroco por supuesto abuso en niños
“Llegaron a Fiscalía e hicieron su denuncia; al tomarle le tomaron como acoso, porque en principio el funcionario entendió que la víctima fungía de monaguillo. Por ese lado empezó con eso. Cuando hicimos las entrevistas psicológicas y los informes, se cambió. El relato no fue modificado”, explicó el fiscal. La prisión del sacerdote fue ordenada por el juez penal de garantías Hugo Centurión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fiscal Castro respondió a la versión de Éver Cubas, coordinador de pastorales parroquiales de Mayor Otaño, quien dijo que se trataría de una presión política. “La madre de la víctima no fue identificada hacia ningún sector político”, aseguró, además de indicar que este grado de exposición de la familia de la víctima es muy alto dentro del ambiente religioso de la zona, por lo que descartó que sea una cuestión política.
Castro añadió que se considera “católico y muy creyente”, pero que tiene la convicción de que los elementos con los que cuenta son reales y por ello llevó adelante el caso, que fue denunciado el 10 de octubre pasado.
Mediante auto interlocutorio Nº 103 del 19 de febrero de 2020, el juez penal de garantías de la ciudad de Tomás Romero Pereira, Hugo Centurión, calificó la conducta del religioso en base al artículo 135 del Código Penal, que prevé la figura abuso sexual en niños. Con base en la misma normativa ordenó su prisión preventiva.
El próximo miércoles deberá comparecer ante la fiscalía para su declaración indagatoria. De acuerdo a lo señalado por el fiscal del caso, Walter Castro, para marzo está previsto el procedimiento de cámara Gessell.
