San Lorenzo: edil defiende ordenanza que restringe a Uber y MUV

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El concejal Nelson Peralta, presidente de la Junta Municipal de San Lorenzo, explicó el alcance de la ordenanza municipal con base en la cual pretenden exigir a los conductores de Uber registro categoría A y tener 24 años de edad para trabajar con la aplicación. Dicha normativa –vigente desde julio de 2019- será puesta nuevamente a consideración ante la Junta Municipal, según manifestó.

El edil sostiene que los servicios de Uber se configuran como transporte público, por lo que sus conductores se deben regir por lo estipulado en la Ley N° 1590/2000, que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaria Metropolitana de Transporte (SMT); y lo establecido en la ordenanza N° 28/2019 vigente desde julio del año pasado. “Nosotros (los concejales) sostenemos que estos servicios son transporte público”, señaló.

La normativa municipal indica que los conductores de Muv o Uber, aplicaciones que consideran transporte público, deben contar con registro de conducir categoría A y tener 24 años. “A los 18 años no se puede tener una licencia profesional clase A; se deben tener 24 para acceder a ellas. Para taxis, también rigen las mismas exigencias”, mencionó Peralta al respecto. No obstante, aclaró que en ningún punto de la norma se exige que los conductores estén bien vestidos.

Asimismo, defendió la normativa y explicó que los criterios establecidos son para equilibrar las condiciones y requisitos a cumplir por conductores de las plataformas, taxistas y otros.

Añadió que, para delimitar el alcance de la ordenanza, volverán a tratarla en la próxima sesión de la Junta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el caso, también en comunicación con ABC Cardinal, Steven Puris, conductor de Uber en San Lorenzo, criticó la intención de los concejales e indicó que la ordenanza en cuestión cercena el derecho al trabajo de los ciudadanos.

A su criterio, los ediles buscan entorpecer que más jóvenes accedan como conductores de las aplicaciones, haciendo más rigurosos los requisitos. “Nosotros somos un servicio privado. La persona decide si quiere viajar con nosotros o no. Nosotros somos calificados por nuestro comportamiento, vehículo y más”, subrayó.

Anunció que el lunes un grupo de conductores de la zona se manifestarán frente a la sede municipal en reclamo de la revisión de la ordenanza en cuestión. “Pensamos realizar una movilización contra esta ordenanza de San Lorenzo. Lo realizaríamos el lunes. Pediremos la modificación de esta ordenanza; nos afecta mucho”, apuntó.

Las disposiciones de la ordenanza 28/2019 sobre Uber y MUV vigente en San Lorenzo reactivó el debate sobre la regularización y el control de los servicios prestados por las plataformas digitales. Si bien ambas aplicaciones operan de forma privada, según los ediles sanlorenzanos, prestan un servicio público y su control debe enmarcarse conforme a lo estipulado en las leyes igual forma que para los taxistas.