Llaman a concurso para cargos de Facso que no están vacantes, denuncian

Sindicalistas denuncian que unos 27 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) son afectados actualmente por una política de “despidos encubiertos”, medida impulsada por la encargada de despacho de dicha casa de estudios, que sería ilegal, según alegan, por tratarse de un llamado a concurso sin que los cargos estén vacantes.

Docentes de la Facso en conflicto por encargadurías de cátedra de la carrera de Sociología. Alegan irregularidades y violación del principio de igualdad.
Docentes de la Facso que son funcionarios permanentes y algunos a punto de jubilarse podrían ser excluidos por un llamado a concurso hecho por la actual encargada de despacho, Ada Vera Rojas.Archivo, ABC Color

La Prof. Lic. Ada Vera Rojas, encargada de despacho de la Facultad de Ciencias Sociales, se encuentra impulsando una política de “despidos encubiertos”, ya que actualmente promueve un llamado a concurso externo de 27 rubros de Docente Técnico III (cargos permanentes de gestión académica de la carrera de Trabajo Social), que son evaluados cada cinco años y reconfirmados según el Estatuto de la UNA. “Esta decisión representa una clara campaña de persecución a docentes que vienen cuestionando su gestión arbitraria, poco participativa y decisiones que ha tomado fuera de sus atribuciones y sin reglamentación interna”, denuncia a través de un comunicado el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA (Sitrafacso).

En la misiva se alega que Vera “pisotea la lucha por la Nivelación Salarial Docente del 2019 de la UNA, conquistado por docentes de las 14 Facultades, donde el Congreso Nacional a través de la Ley de Presupuesto 6411/2019 otorgó presupuesto a la UNA, solo para ser ejecutado para la Nivelación Salarial Docente”.

Aseguran que, por ley, los 27 docentes técnicos de Abordaje Profesional fueron reconocidos administrativa, jurídica y académicamente como cargos permanentes de gestión académica y han recibido dicha asignación salarial desde la fecha mediante la Resolución Nº 1798/2019, firmada por la Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, “Por la cual se dispone la nivelación salarial para el personal docente de Gestión Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, aprobado por Ley Nº 6411/2019”, resolución que se encuentra vigente para 27 docentes de Abordaje Profesional.

PUBLICIDAD

Se afirma que los 27 docentes afectados cuentan con 10, 20 y más años de antigüedad cumpliendo funciones en la materia, han ingresado por concurso a esos cargos. “Entre las afectadas, 2 compañeras docentes sindicalizadas se encuentran en proceso de jubilación en unos meses, y 1 tiene fuero sindical, lo que significa que este llamado a concurso violenta gravemente los derechos laborales de dichas docentes”.

En este sentido, aseguran que la Encargada de Despacho del Decanato infringe la Resolución 109/2019 del Rectorado, que establece los lineamientos para los procesos de Concurso en la UNA, que claramente dispone y obliga “que la Dirección de Talento Humano deberá verificar previamente la disponibilidad del cargo vacante o rubro presupuestario”, considerando que los 27 cargos de docentes Técnicos III de Trabajo Social, no están vacantes, por tanto, dicho llamado a concurso es ilegal.

Finalmente, el comunicado de Sitrafacso exige la suspensión del llamado a concurso y acusa que “estas medidas forman parte de la política privatista de la Universidad Nacional de Asunción”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD