Insisten en que cúpula oficialista liberal desvió miles de millones durante campaña

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Julio Landaida, Pascual Benítez, Luis Moriz, Ester Portillo y diputados del PLRA de Alto Paraná. (Video de Radio Concierto).
Julio Landaida, Pascual Benítez, Luis Moriz, Ester Portillo y diputados del PLRA de Alto Paraná. durante una conferencia de prensa, ayer. (Video de Radio Concierto).Archivo, ABC Color

Luis Moriz, quien fue denunciado por la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA) por supuestamente presentar facturas clonadas de la campaña electoral de 2018, dijo que existe una diferencia de G. 4.300 millones que se le atribuye a la administración del partido en Alto Paraná, dinero que ellos no reconocen haber recibido. La plata, según dijo Moriz, fue para una persona llamada Juan Manuel Lezcano Medina y, genéricamente, a “Ciudad del Este”.

Moriz conversó este lunes con radio ABC Cardinal y dijo que la administración del PLRA en Alto Paraná recibió G. 3.082 millones para la campaña de las elecciones generales de 2018. Sin embargo, ahora la presidencia del partido les endilga un total de G. 7.370. La diferencia es de unos G. 4.300 millones que nadie sabe, supuestamente, a dónde fueron a parar.

Esto se desprende del escándalo de clonación de facturas dentro del PLRA. La presidencia del partido mencionó a Pascual Benítez y Luis Moriz como los responsables de todo el dinero en Alto Paraná.

Lea más: Esteños dicen que Alegre desvió G. 4.300 millones

Sin embargo, Moriz dijo que solo fungió de administrador el fin de semana previo a las elecciones generales del domingo 22 abril de 2018.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Aclaro que no fui administrador, soy apoderado. Por una circunstancia en la que el día viernes (20 de abril) a las 14:00, el comando no envió los recursos que tenían que ir al Alto Paraná. Entonces, en una reunión me encomendaron venir a Asunción a pelear por los recursos”, narró Moriz.

Lea más: PLRA: Alegre trata de desmarcarse del caso de facturas clonadas

“Amanecí en Asunción el sábado y recién a eso de las 11:00 se me habilitaron G. 500 millones en una casa de cambios de CDE, a las 17:00 me entregaron 140 millones más y a las 12 de la noche yo le entregué (el dinero) a nuestro administrador en CDE frente a varios jefes de campaña en CDE (...) Por eso figuro como supuesto administrador, como firmé esos dos recibos figuro como administrador”, manifestó.

Según Moriz, la rendición de cuentas se realizó el 30 de mayo de 2018. “Rendimos cuenta el 30 de mayo, el día que se proclamó a los diputados, Pascual Benítez le entregó directamente a Pascual Morínigo la rendición de cuentas. No hubo más ningún tipo de cuestionamientos, nadie pidió más documentos”, sostuvo.

Sin embargo, la “petición” de los documentos adicionales por el supuesto faltante se reanudó el 13 de noviembre del año pasado. “Los mensajes y llamadas eran permanentes”, indicó Moriz, quien agregó que Javier Morínigo, administrador del PLRA, le mostró una planilla en que se mostró que los fondos fueron para Juan Manuel Lezcano Medina y para Ciudad del Este.

“Nosotros no sabemos quién es el señor Juan Lezcano ni el señor Ciudad del Este”, concluyó ironizando Moriz.

Captura de pantalla enviada por Luiz  Moriz en donde supuestamente el administrado del PLRA, Javier Morínigo, le muestra dónde enviaron los fondos que presuntamente fueron malversados.
Captura de pantalla enviada por Luiz Moriz en donde supuestamente el administrado del PLRA, Javier Morínigo, le muestra dónde enviaron los fondos que presuntamente fueron malversados.