“Que la prensa en general sepa: me voy a ir a la cárcel, voy a ir al cementerio, pero le vamos a convocar a todos los compañeros y compañeras. Iremos todos a la cárcel porque ya tenemos luego hambre. Ellos no pensaron en dialogar con nosotros, con esa gente humilde. ¿Mba’e la rokarúta ko’ága? (¿Qué vamos a comer ahora?). Ya nos sacaron de la calle y de los eventos. Nos quieren poner en pocilgas y no sabemos de cuánto será nuestro sueldo”, criticó Daniel Sánchez al reunirse con Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete.
Lea también: Proponen inserción laboral para cuidachoches y limpiavidrios
Asimismo, resaltó que la mayor preocupación es qué pasará con las personas mayores de 60 años, que son quienes más necesitan. “Agradezco que a la juventud se le dé una oportunidad digna, ¿pero los de la avanzada edad qué podemos hacer? Porque el subsidio debe ser ya, el trabajo tienen que ser ya. No esperar 15 días. Tenemos que pagar luz, agua, nuestros hijos tienen que ir a la escuela y comer”, añadió.
En otro momento, ya visiblemente nervioso, cuestionó la actitud del intendente y aseguró que su gremio lo votó cuando él solicitó apoyo para ser concejal. “No tiene que jugar a la gente humilde. Si guerra quiere, guerra tendrá, porque esto empieza recién. Digo como presidente de una asociación que alberga a 1.800 personas. Si tenemos que ir presos, iremos todos”, advirtió tajantemente. Luego, ya un poco más tranquilo, de rodillas solicitó que sus pedidos sean escuchados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Cuidacoches protestan frente a la Municipalidad de Asunción
Por su parte, el jefe de gabinete, Wilfrido Cáceres, advirtió que son tajantes con la resolución y los cuidacoches no podrán seguir trabajando en las calles, haciendo referencia a la solicitud de tiempo que algunos de ellos requerían.
Los cuidavehículos también piden víveres para sobrevivir mientras llegue el subsidio prometido por la Intendencia, consistente en G. 600.000. Al respecto, Cáceres dijo que es una posibilidad y pidió que todos los que sean censados por la Dirección Social, Dirección de Vigilancia y la Policía Municipal. Esas tres dependencias de la Comuna capitalina se encargarán del censo, subsidio y la capacitación prometida por el intendente Rodríguez.
Nota relacionada: Proponen inserción laboral para cuidachoches y limpiavidrios
Antes de la reunión, Sánchez también había expresado que lo que más le preocupa es la reincersión de los adultos mayores y expresó su enojo porque fueron excluidos de una mesa de diálogo en la cual debatieron sobre este asunto que los afecta. “Nosotros estamos de acuerdo con los G. 600 mil, con la capacitación y el trabajo seguro, el sueldo mínimo más IPS. ¿Pero qué hacemos estos días, si hoy ya nos prohíben trabajar? ¿Qué les damos de comer a nuestros hijos? Por lo menos que nos den un kit de alimentos para 15 días, antes de que llegue el subsidio. En menos de 20 días ya nos quitaron el pan de cada día”, lamentó.
