Piñánez recordó que, como parte del procedimiento penal, ayer contestó al Juzgado la apelación que presentó el diputado Miguel Cuevas contra su prisión preventiva, ordenada el pasado 14 de febrero. El fiscal se ratificó en el pedido y pidió al juez Yoan Paul López que rechace el recurso planteado por la defensa del parlamentario y lo mantenga en la Agrupación Especializada.
Acotó que en esta etapa solo se discute la medida cautelar y no la culpabilidad del acusado. Además, resaltó que la decisión del Juzgado con respecto a la prisión preventiva puede ser revocada en cualquier etapa de la investigación, una vez que desaparezcan los elementos que el juez López consideró para determinar el encierro.
Nota relacionada: Ministerio Público pide ratificar prisión de Cuevas
El fiscal señaló que cuando solicitaron esta medida cautelar tuvieron en cuenta la existencia del peligro de fuga, porque la expectativa de pena por los delitos investigados es de 12 años, y la obstrucción a la investigación penal por su carácter de legislador, pero fue el fiscal López quien añadió la obstrucción por las múltiples chicanas presentadas por la defensa del parlamentario. “El recurso, si se otorga, es una garantía, pero hacete responsable si el fundamento es infundado y malicioso, esa es la conclusión del juez”, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otro momento, consideró que el acusado “ejerce abusivamente el derecho a defenderse”, puesto que desde el inicio ha planteado recursos que carecen de fundamento y solo han truncado la realización de múltiples audiencias. “Hoy sostengo que la medida idónea es la prisión preventiva”, concluyó en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Defensa de Miguel Cuevas apeló la prisión preventiva
Tras recibir la respuesta del Ministerio Público, el magistrado elevó ayer a la Cámara de Apelación el caso y en fecha un tribunal estaría resolviendo el recurso.
