Gremios repudian proyecto de ley “duty free”

Un total de 13 gremios empresariales firmaron esta tarde un comunicado en rechazo rotundo al proyecto de ley “de tiendas libres de impuesto en franjas fronterizas”, también conocido como “duty free”, que entre otras cosas aplicaría solo 4% de impuesto hasta 15 km de la frontera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6EF2ACN6SVDTDCTFKASGGKTG6Y.jpg

El polémico proyecto de ley había sido presentado a fines de enero por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Arnaldo Franco, senador nacional (ANR cartista), además de Zulma Gómez (PLRA llanista), Enrique Bacchetta (ANR Añetete) y otros. Baqueta es uno de los legisladores que, después de las críticas gremiales, decidió sacar su apoyo a la iniciativa, según declaró a la prensa.

El argumento de los proyectistas es la necesidad de establecer condiciones similares a las que tienen las ciudades fronterizas del lado brasileño, para promover el comercio también del lado de nuestro país. Sin embargo, los gremios consideran que mientras los empresarios pagan tasas impositivas por encima del 12%, el proyecto pretende que hasta 15 km de la frontera los comercios abonen solo 4%.

“Consideramos inconstitucional por atentar contra los principios de igualdad ante la ley y de libertad de concurrencia económica. Sostenemos que el proyecto, en caso de ser aprobado en los términos actuales, tendrá un efecto negativo para la economía nacional pues hará disminuir drásticamente la recaudación del Estado, pondrá en peligro la salud pública y generará desigualdad en el comercio paraguayo”, dice parte del comunicado firmado por 13 gremios.

Los gremios que firman la nota son la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio ( Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP). También el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcoholicas (Capaba) y la Cámara de Importadores de Perfumes y Artículos de Tocador (Caimpeco).

PUBLICIDAD

La lista sigue con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Cámara de Proveedores ( Capro), la Cámara de Empresas Importadoras de Productos de Domisanitarios, Higiene Personal y Afines (Caedhpa), Cámara de Bebidas Y Alimentos (Cabe), la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham) y Pro Desarrollo Paraguay.

“En la práctica, si llegare a aprobarse el proyecto, significará enormes beneficios para un pequeño grupo privilegiado de empresarios de frontera y no para la mayoría del país”, puntualiza la nota.

Varios de los citados gremios vienen manifestando su rechazo al proyecto de ley y plantean que ante la crisis comercial fronteriza, el Gobierno establezca soluciones que no pasen por el ámbito impositivo. El Ministerio de Hacienda también llegó a expresar su rechazo a la iniciativa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD