Lambaré: se robaron G. 15.000 millones en “caja paralela” de impuestos, según informe

Amancio Rivas, interventor de la Municipalidad de Lambaré, informó que en la administración del intendente liberal Armando Gómez se robó G. 15.000 millones de 9.000 contribuyentes entre 2018 y 2019 a través de una “caja paralela” de recaudación con el cobro de impuestos. El daño patrimonial entre las administraciones de Roberto Cárdenas y Gómez suma G. 148.000 millones.

El interventor de la Municipalidad de Lambaré, Amancio Rivas, entrega la carpeta de los resultados al viceministro Jesús Rivas.
El interventor de la Municipalidad de Lambaré, Amancio Rivas, entrega la carpeta de los resultados al viceministro Jesús Rivas.Archivo, ABC Color

Rivas, que presentó ayer las conclusiones de la intervención hecha a la Comuna de Lambaré, indicó que el perjuicio patrimonial en la municipalidad fue de G. 148.000 millones: G. 89.000 millones en la administración de Roberto Cárdenas (ANR) y G. 59.000 millones en la de Armando Gómez (PLRA). El periodo auditado fue entre 2015 y 2020.

Lo que más llamó la atención es que, según la auditoría, la administración de Gómez se robó G. 15.000 millones de unos 9.000 contribuyentes lambareños. Según explicó Rivas en conversación con ABC Cardinal, los funcionarios de la municipalidad cobraban los impuestos, entregaban un comprobante al contribuyente y cargaban el pago al sistema, pero esto se anulaba entre dos y tres semanas posteriores a la transacción.

Así, fueron miles los lambareños estafados. El interventor manifestó que estudian cómo solucionar estos problemas para tratar de paliar y hacer efectivo el pago de estos impuestos. Esto será investigado ahora por el Ministerio Público, adelantó.

PUBLICIDAD

Lea más: "El Ejecutivo municipal enviaba informes de los cuatrimestres donde los números no eran reales”

Tampoco hubo registros de las multas que se cobraban, explicó Rivas. Sobre esto solo pudo hacerse un estimativo, porque los pagos no se cargaban al sistema.

En otro momento, contó que logró la declaración de emergencia vial que permitirá la intervención del Ministerio de Obras Públicas, que hará trabajos de bacheo y recapado en la ciudad desde la semana que viene.

Por otro lado, informó también que desde 2017 no se recibía dinero de Fonacide ni las regalías que correspondían a la Comuna, ya que la administración de Gómez no hacía la rendición de cuentas a la Contraloría General de la República. “En la administración de Armando (Gómez) no encontramos escuelas que cayeron, pero sí que necesitan urgente ser reparadas”, detalló.

PUBLICIDAD

Finalmente, dijo que se pagó primero el aguinaldo a los funcionarios a los que se les debía varios meses. Los sueldos se abonaron desde julio hasta noviembre. “Ahora estamos preparando diciembre y luego vamos a regularizar este año”, concluyó.

Miles de páginas en informe

Fuentes ligadas a la intervención informaron que el documento final entregado ayer de tarde al viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jesús Lara, consta de 2.435 hojas distribuidas en seis tomos. A ello se añaden el informe original de 77 hojas y el del perito de 160 hojas.

Lea más: Daño a Comuna de Lambaré supera los G. 148.000 millones

“En la mayoría de los casos se han comprobado plenamente las denuncias que ha realizado la Junta Municipal de Lambaré en su momento y que sirvió como cabeza de proceso para la intervención del municipio”, dijo ayer el interventor.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD