El senador del movimiento Honor Colorado indicó que se debe seguir indefectiblemente el cronograma del Partido Colorado para las elecciones de la Junta de Gobierno, pues son muchos los pasos que se deben seguir, entre los que se citan el llamado a convención de la Junta de Gobierno en un plazo menor a 30 días, además de establecer la reglamentación en abril e inscribir a los candidatos.
Por otra parte, Barrios citó como uno de los ítems más preocupantes el hecho de que las elecciones representarán un gasto aproximado de G. 6.000 millones, dinero que, según dijo, no se tiene y para el cual se debe buscar financiamiento.
“No solo tenemos problemas en el tiempo, sino que también problemas financieros”, apuntó el legislador.
Aunque aseguró que no escuchó al presidente de la República plantear la propuesta de postergar las elecciones, indicó que, según pudo averiguar, esto solo se trataba de una idea y “entró nada más como elemento de análisis”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al consultársele si este intento de dilatación se debería a que Colorado Añetete no tiene candidato, manifestó que “no cree” que el mencionado movimiento carezca de una figura elegible. “No sé qué pasa en sus filas, no puedo opinar sobre algo que no conozco”, acotó.
“No creo que se animen a puertas cerradas”
En otro orden de cosas, se le preguntó sobre la elección del próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia y la transparencia que pueda tener el proceso. Sobre el punto, indicó que no cree que se animen a elegir a puertas cerradas.
“No creo que lo hagan a puertas cerradas, ya demostraron que estaban haciendo inclusive transmisiones en directo. No creo que se animen a tanto”, remarcó.
Añadió que la responsabilidad en relación a los candidatos es del Consejo de la Magistratura, por lo que están esperando la terna a ser elegida para trabajar sobre ella. “Si no tenemos los nombres no podemos decir nada”, remarcó.
Expulsarán solo con sentencia judicial
Se le consultó por otra parte si en este nuevo periodo legislativo intentarán sanear el Congreso de políticos tildados de corruptos e investigados.
Ante esto, respondió que esperarán la sentencia judicial. “Aquellos que tengan deuda con la justicia la tienen que pagar”, dijo.
Cuestionado sobre por qué no se cumplió este punto en el caso del senador Paraguayo Cubas, respondió que el exlegislador tuvo “otro tipo de sanción, no por sentencia judicial. Fue político. Esperemos que ahora se llegue a cumplir lo que dice la Constitución Nacional”, dijo, demostrando así que solo en algunos casos aplican la diferencia entre sentencia judicial y juicio político.
“Cuando Zacarías tenga sentencia firme y ejecutoriada, sí (se lo expulsaría)”, dijo finalmente Antonio Barrios ante la insistencia de los medios.
