Abogado de Ronaldinho dice que detención es ilegal y que “obró de buena fe”

Sergio Queiroz, abogado de Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, aseguró esta mañana que su cliente y su hermano están detenidos de manera totalmente ilegal. Alegó que obraron “de buena fe” al utilizar los documentos y no sabían que eran de contenido ilegal, pues buscaban iniciar negocios en nuestro país. El abogado además indica que autoridades diplomáticas de su país están “tomando nota” de “irregularidades”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7YTJ66UT6ND55J7IZ33FLLBXFQ.png

En conferencia de prensa realizada en el Hotel Guaraní hoy al mediodía, el abogado Sergio Queiroz aseguró que la detención de Ronaldo y Roberto de Assis Moreira es “ilícita, ilegal y abusiva”. Argumentó que el fiscal determinó que ambos pueden retornar a su país o a cualquier otro porque “no hubo dolo”, pero cuestionó que el juez haya determinado su detención de igual manera.

“Ellos no sabían que los documentos eran ilícitos”, alegó ante la consulta del porqué utilizaron una cédula y un pasaporte paraguayos. Reiteró en varias ocasiones que el Ministerio Público llegó a la conclusión de que cometieron el acto de presentar los documentos ilícitos, pero “de buena fe y en ausencia total de dolo”.

Lea también: Dalia López: orden de detención sigue vigente y abogado afirma que se pondrá a disposición

“Ronaldo y Roberto no sabían que era irregular, para ellos era regular, tanto que libremente presentaron (los documentos para ingresar al país), pudiendo presentar solo la cédula. La Fiscalía así lo entendió”, insistió ante los cuestionamientos del motivo por el cual utilizaron documentos que a todas luces tenía datos irregulares, ya que ninguno de los dos detenidos es de nacionalidad paraguaya como consta en la cédula y en el pasaporte.

El abogado añadió que el hermano del exjugador de fútbol tenía conocimiento de la solicitud de naturalización paraguaya porque están interesados en iniciar negocios en Paraguay. Dijo que no tienen empresas, pero sí desean posicionar a Ronaldinho como imagen de marcas y empresas.

Alegó que solo vinieron en esta ocasión para dos actos concretos: el lanzamiento del libro del exfutbolista y su participación en eventos de caridad por la fundación de Dalia López, denominada Fraternidad Angelical. Sobre la empresaria, aseguró que solo la conoció en este contexto y no tiene ningún otro negocio con ella.

Lea más: Jueza ordena prisión de Ronaldinho y su hermano

Afirma que autoridades diplomáticas “toman nota”

Queiroz indicó que si bien las autoridades diplomáticas brasileñas no tienen intervención en el proceso judicial, están tomando nota en las supuestas irregularidades en el proceso contra los ciudadanos brasileños. “El cónsul no aboga por la parte, ni por Ronaldo, ni por Roberto ni ningún ciudadano, el fiscaliza, auxilia y busca dar condiciones diplomáticas para que sea ejercido el derecho a la defensa”, afirmó.

“Hubo una resolución de no continuar el proceso contra Ronaldo y Roberto, y apartir de ahi, en 24 horas ocurrieron diversas irregularidades”, acusó el abogado, desconociendo la facultad que tiene la Fiscalía General del Estado de revocar la decisión de los fiscales iniciales de la causa, Federico Delfino y Alicia Sapriza, de beneficiar con una suspensión condicional del procedimiento al exjugador y su hermano.

“Los recursos están ahí para ser manejados y lo que cabe en las gestiones diplomáticas, ya fueron rápidamente atendidas, verificando tales y tales ilegalidades, es decir, el cónsul fue hasta allá, identificó y ahora está tomando las medidas y como autoridad diplomática que es, todas esas irregularidades va a ser reportadas al gobierno brasileño”, afirmó Queiroz, pese a que indicó que personalmento no le cupo hablar con el representante diplomático de su país sobre el caso.

Afirmó no obstante que supuestamente no buscan ninguna intervención de parte del presidente Jair Bolsonaro. “No pretendo presionar al señor presidente, como abogado me corresponde cuidar el proceso”, afirmó e insistió: A mi me cabe como abogado, utilizar todos los mecanismos posibles dentro del proceso, las cuestiones diplomáticas va a ser tratadas desde ahora por el señor cónsul y las autoridades brasileñas responsables".

Adelantó que mañana estarán presentando más recursos judiciales a fin de revertir el decreto de la prisión preventiva contra Ronaldinho y Roberto. También dio a entender que el supuesto “ensañamiento” contra su cliente, se podría dar por una afán del Estado paraguayo para demostrar una supuesta firmeza en cuanto a su sistema de justicia.

“Si por si acaso acontece lo que me preguntaron, de que sería una forma de colocar en el mundo que Paraguay tenía un sistema judicial fuerte, independiente, lo está haciendo a costa de la ilegalidad, del abuso, violando la ley del propio país”, acusó insistiendo en las supuestas ilegalidades en el proceso.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD