Abogados de Dalia evalúan su situación médica para ver si decide presentarse

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Dalia López informaba permanentemente a la testigo Paula Oliveira de la marcha de los trámites que hizo  para gestionar los documentos falsificados del exjugador Ronaldinho Gaúcho, su hermano Roberto y también el del esposo de la testigo, el empresario Wilmondes Sousa. El celular está en poder de la Fiscalía.
Dalia López informaba permanentemente a la testigo Paula Oliveira de la marcha de los trámites que hizo para gestionar los documentos falsificados del exjugador Ronaldinho Gaúcho, su hermano Roberto y también el del esposo de la testigo, el empresario Wilmondes Sousa. El celular está en poder de la Fiscalía.Archivo, ABC Color

Los representantes de Dalia López -Álvaro Arias y Marcos Estigarribia- aseguraron esta mañana que esperan una confirmación de la situación médica por parte de la empresaria para ver si está en condiciones de presentarse. Alegaron que es hipertensa y tiene diabetes crónica, por lo cual no saben si podrá enfrentar su situación procesal. Además, aseguraron que toda la responsabilidad de la producción de documentos con contenido falso recae sobre dos gestores y que la mujer solo hizo de nexo.

Dalia López posee orden de detención por producción de documentos con contenido falso. Esta mañana, sus abogados se dirigen hasta la Fiscalía para interiorizarse con respecto a la carpeta fiscal y los elementos en contra de la empresaria. Álvaro Arias aseguró que ella se va a presentar y a ponerse a disposición probablemente luego de la conferencia de prensa, pero que ahora se encuentra con problemas de salud.

“Veremos si está en condiciones de poder presentarse y soportar este tipo de situaciones”, afirmó ante la prensa, pero luego aseguró que no fue citada aún por el Ministerio Público, por lo cual considera que no existe obligación alguna de que se presente. “No tiene una notificación; veremos cuándo nos presentamos, de qué se trata y las pruebas. Vamos a interiorizarnos y a ver con el fiscal cuándo puede recibirle”, agregó.

Lea también: Abogado de Dalia López cae en contradicciones con respecto a Ronaldinho

Sobre la participación de su cliente en el esquema de producción de documentos con contenido falso para Ronaldo y Roberto de Assis Moreira, dijo que ella recibió el pedido de Paula Regina Oliveira, esposa de Wilmondes Sousa Lira.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Contó que la señora Paula tenía intereses de abrir una Sociedad Anónima en nuestro país y había conseguido documentación paraguaya, por lo cual requería papeles también para el exjugador y su hermano, quienes deseaban hacer negocios en nuestro país. “Dalia le contactó con unos gestores que iban a hacer el papeleo, todos los trámites. Por lo que tengo conocimiento, ya tenían Migraciones y faltaba Identificaciones”, añadió.

Lea también: Plan A, Plan B, coacción ante cambio de defensor y abandono

No quiso precisar la identidad de esos gestores y dijo que no se trata de funcionarios públicos de alguna entidad. “Uno es una persona que trabaja para ella y que le contactó con el verdadero gestor que hizo los trámites”, dijo Arias y luego prometió que su clienta brindará todos los datos cuando se presente ante el Ministerio Público.

Lea más: Sacerdote contó que Dalia López se “apropió” de un evento oficial en Ñeembucú

“Responsabilidad de los gestores”

Sobre cómo ella no se dio cuenta de la ilegalidad de estos papeles, dijo que ella no tiene por qué detectar eso y hasta al ingresar al aeropuerto nadie se percató. Cabe destacar que ella misma mandó las fotos de los documentos terminados a la esposa de Wilmondes y en esas fotos ya se puede apreciar que la misma numeración de la cédula de identidad es de solo 3 millones, lo cual evidentemente no condice con las actuales cédulas que expide la Policía Nacional.

El abogado en varias ocasiones aseguró que la participación de Dalia se limitó a eso: hacer de nexo entre los gestores y Ronaldinho. “Ella no tiene porqué estar interiorizándose de lo que hacen los gestores. Es responsabilidad de los gestores (conocer la ilegalidad del trámite)”, mencionó por su parte el otro defensor, Marcos Estigarribia.

Lea también: Abogado de Ronaldinho dice que detención es ilegal y que “obró de buena fe”

“No hay ninguna investigación”

Arias aseguró que “no le cierra” las declaraciones del viceministro de Tributación, quien alegó que ya llevan varios meses investigando a la empresaria por presunta evasión de impuestos y posible lavado de dinero. “¿Cómo es posible que toda una institución en 6 meses investigue a una persona y no pueda concluir nada?”, cuestionó.

Además, aseguró que en ningún momento López recibió solicitudes de informes. “Desmentimos totalmente que haya una investigación porque hasta hoy no fueron requeridos para presentar algún documento. No ha una sola investigación”, añadió al respecto Estigarribia.

Nota relacionada: Fiscales solicitan información sobre Dalia López a la SET

Mensajes la implican

Cabe mencionar que Paula Regina Oliveira, presentó mensajes en donde la empresaria Dalia le informa sobre las gestiones realizadas para obtener la cédula y el pasaporte y comunica, el 9 de enero pasado, que el de Ronaldo ya estaba listo.

En su declaración testifical ante el Ministerio Público contó que conoció a Dalia a principios de 2019 y la misma se mostró interesada en hacer realidad el proyecto social de “caravana móvil”, destinado a llevar asistencia médica a niños de sectores carenciados. Para ese efecto crearon una empresa en nuestro país, para lo cual vino a Asunción, donde fue acompañada por Dalia y una amiga de esta, Adriana Mendoza, para realizar los trámites de la documentación.

“Cuando fui a Paraguay, Dalia me llevó al Departamento de Identificaciones para poder hacer los trámites de mi cédula de identidad. Ahí me presentó a una persona de contextura física baja, que no utilizaba ningún uniforme e hizo la aclaración que en ese lugar yo no formaría fila porque tenía mucha influencia y que agilizaría todo para mí. Se hizo todo como debía, la foto, la toma de huellas, mi firma y nos fuimos”, detalló.

Esta declaración contradice por completo lo afirmado por los abogados de Dalia, quienes aseguran que su cliente solo presentó a los gestores y ella no estuvo involucrada en ningún punto del proceso de elaboración de los documentos de contenido falso.

Lea más: Testigo presentó mensajes de Dalia informando sobre los documentos