Hubo millonarios depósitos para conseguir documentos, dice abogado

Marcos Estigarribia, representante legal de Dalia López, empresaria que supuestamente hizo el nexo para la gestión de los documentos falsos a Ronaldinho y su hermano, aseguró que los gestores depositaron G. 29.500.000 por cada documento en cuentas del Banco Nacional de Fomento (BNF) para la Dirección de Migraciones.

Abogado Marcos Estigarribia y el abogado Álvaro Arias, defensores de Dalia López.
Abogado Marcos Estigarribia y el abogado Álvaro Arias, defensores de Dalia López.Virgilio Vera, ABC Color

Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal 730AM el abogado de la empresaria Dalia López, Marcos Estigarribia, sobre el caso de su cliente, puesto que la mujer actualmente cuenta con orden de detención en el marco de la investigación del Ministerio Público por el escándalo que envuelve al exfutbolista Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto.

Nota relacionada: ¿Quién es Dalia López, la empresaria detrás de la visita de Ronaldinho?

Estigarribia dijo que supuestamente los gestores, a quienes contactó Dalia López para que se encarguen de obtener la cédula de identidad y los pasaportes para los brasileños, depositaron cerca de G. 30 millones en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para conseguir cada uno de los documentos.

“Esos funcionarios (del departamento de Migraciones) le exigen a los gestores que hagan el depósito correspondiente como pago de la garantía que se le exige a todo extranjero. Para el inicio de las documentaciones acá en el país, ellos hicieron tres depósitos bancarios en el BNF, creyendo en todo momento que estaban haciendo el trámite legal, el trámite correcto. Depositaron creo que entre G. 29.500.000 por cada uno en el Banco Nacional de Fomento (BNF), eso dice la ley que hay que hacer y ellos hicieron. Tenemos la boleta de depósito”, subrayó.

PUBLICIDAD

Lea también: Ronaldinho responsabilizó a empresario por documentos falsos

Apunta a funcionarios públicos

El abogado deslindó toda responsabilidad de Dalia López, a pesar de que la mujer sería quien acercó los documentos al empresario Wilmondes Sousa Lira. Durante su declaración Estigarribia en algunas ocasiones puso toda la responsabilidad sobre los funcionarios públicos que supuestamente engañaron a los gestores y en otras, cuando no supo responder a preguntas puntuales, tiró la pelota al campo de los propios gestores.

PUBLICIDAD

“Vamos a dar los nombres al Ministerio Público para que estos gestores den los nombres de las autoridades del Ministerio del Interior y de Migraciones quienes están metidas en esta tramoya. Yo no lo voy a decir, porque lo van a decir los gestores”, pronunció.

"Ellos claramente dicen que han iniciado el trámite de forma legal, dentro del Ministerio del Interior y de Migraciones. Ahora, si desde adentro de estas instituciones podridas se haya torcido y se haya malogrado un objetivo, es otra cosa y esos nombres van a salir y van a pagar. Son funcionarios públicos”, afirmó.

“El señor que denunció que no venga acá a decirnos que no tenía conocimiento. Manifestó el propio gestor que minutos antes ellos le reclamaron que un funcionario de ellos les engañó porque no están en condiciones los documentos. Pregunten quién en estos días renunció al Ministerio del Interior. No, yo no voy a decirlo de manera irresponsable, ustedes van a dar los nombres”, declaró.

Afirma que Dalia no trajo a Ronaldinho

El defensor de la empresaria investigada manifestó que “hasta hoy en día la Fundación no ha recibido ni una donación en ningún concepto de nadie, porque iba a ser una fundación que iba a empezar a caminar con la ayuda de Ronaldinho", expresó.

Sin embargo, acotó contradictoriamente que no existe ninguna relación contractual ni vínculo comercial entre Ronaldinho, la señora Dalia y la fundación. “La señora Dalia le presenta a Ronaldinho, a través de Paula Oliveira y su marido Lira, su proyecto. Ronaldinho, encantado con el proyecto de la señora, se comprometió, cuando venga a Paraguay de la mano de estos empresarios brasileños, en levantar y lanzar el proyecto de Fraternidad Angelical", aseveró.

Por el contrario, el defensor de los hermanos de Assis Moreira dijo en conferencia de prensa ayer que Ronaldo y Roberto vinieron de la mano de Dalia.

Lea más: Abogado de Ronaldinho dice que detención es ilegal y que “obró de buena fe”

¿Por qué la documentación paraguaya?

Estigarribia apuntó que la documentación paraguaya fue requerida por la señora Paula Oliveira Lira y el señor Wilmondes Sousa Lira. "Le consultaron a la señora Dalia si le podía encaminar para que Ronaldinho y su hermano tengan documentación paraguaya, “porque convengamos que para formar parte de una sociedad, una SA en el país, tienen que tener documentación paraguaya”, expresó. No obstante, no aclaró para qué necesitaban pasaportes si querían integrar alguna empresa en el país.

“La señora, dentro de su buena fe, les dice a estos empresarios brasileños que ella les va a ayudar y que les va a conseguir unos gestores, que les van a indicar cómo es el proceso de naturalización y de tener documentos paraguayos, no le dice: ‘Les voy a hacer’. Les presenta a estos gestores y partir ahí es que estos gestores realizan la documentación, pero todo en forma legal”, puntualiza.

Lea también: Dalia López “gestionó y entregó” documentos

En otro momento, cuando Estigarribia habla del día en que las autoridades nacionales allanaron la habitación de Ronaldinho en el Yacht y Golf Club Paraguayo, respondió que no tenía idea de por qué se estaba llevando a cabo el procedimiento. “Ni yo sabía lo que estaba pasando. No había una necesidad de Ronaldinho de usar un documento falso para entrar, con su cédula podía entrar al Mercosur en cualquier parte”, enfatizó, pero luego volvió a contar que los dos hermanos requerían de nacionalidad paraguaya para formar una SA.

Al ser consultado con respecto a si Dalia sabía que este tipo de documentos tienen que ser gestionados de manera presencial y por qué fue ella quien acercó las cédulas y los pasaportes a los brasileños, se limitó a decir que ella no cometió ningún hecho punible. “Yo te presento al gestor y el gestor es responsable”, insistió.

Nota relacionada: Testigo presentó mensajes de Dalia informando sobre los documentos

Poco después, señaló que el gestor tiene que explicar eso, pero reconoce que el día del allanamiento el gestor le comunicó que el trámite estaba ‘incompleto’. “Ese día del allanamiento me contó a mí él que le estaban esperando a Ronaldinho y a su hermano para terminar el trámite que faltaba. A mí no me interesa qué han hecho porque yo solamente pedí la gestoría. No es responsabilidad mía ni de Dalia la irresponsabilidad del funcionario público o del gestor", reiteró.

Lea también: Dalia López: orden de detención sigue vigente y abogado afirma que se pondrá a disposición

Al ser consultado respecto a las declaraciones del sacerdote de Ñeembucú, quien dijo que la mujer “se apoderó” de un acto donde se encontraba el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, retrucó que no.

Lea la nota completa: Sacerdote contó que Dalia López se “apropió” de un evento oficial en Ñeembucú

“La verdad es que vos sabés bien que nadie se puede ir a apoderar de un acto oficial donde está el Presidente. A patada te van a echar. Entonces, estar ahí la señora Dalia, con su gente, de hecho, algo tiene que ver con el acto, por lo menos con la gente que llevaron el servicio ahí. En un acto oficial nadie entra así nomás. Es mentira que se coló”, expresó.

Lea más: Sacerdote dice que Dalia López se apoderó de un acto oficial

No obstante, dijo que ni ella ni su empresa trajeron a los profesionales médicos que estaban ese día. Añadió que la empresaria estaba interesada en hacer el contacto con los mismos. Tampoco supo decir quién la invitó ni en calidad de qué estaba en ese acto.

Minutos después, negó rotundamente tener algún tipo de cercanía con el Gobierno. “Si era muy cercana al Gobierno, no nos iban a estar rechazando por pequeñeces la solicitud (de la Fundación Fraternidad Angelical)”, subrayó.

Entre otras cosas, el abogado manifestó también que Dalia López no tiene ningún contacto con las mujeres detenidas y procesadas por mal uso de documentos: María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero. Estas personas habrían gestionado los pasaportes a título personal, que posteriormente fueron adulterados y entregados a Ronaldinho y su hermano.

Estigarribia dijo además que el documento paraguayo que tiene la señora Paula Oliveira también fue conseguido gracias al contacto de Dalia con los gestores, puesto que necesitaba esta validación para formar parte del comité directivo de la empresa que formó en el país.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD