Allegados a paciente con coronavirus denuncian inacción de Salud y este los refuta

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Familiares, compañeros de trabajo y otros allegados al paciente que dio positivo para coronavirus en nuestro país denunciaron que el Ministerio de Salud (MSPBS) no activó los protocolos correspondientes para el monitoreo de las personas que estuvieron en contacto con él. Varios de ellos - incluidos niños – ya presentan síntomas de la enfermedad pero la cartera sanitaria solo les hará las pruebas este miércoles, denunciaron. Salud, por su parte, aseguró que las personas sintomáticas están monitoreadas y bajo estricta vigilancia.

La confirmación del primer caso de un hombre con coronavirus en nuestro país activó las alertas de las autoridades sanitarias, aunque estas reaccionaron tarde y no lo hicieron adecuadamente, según reclaman las personas que estuvieron en contacto con él cuando ya presentaba los primeros signos.

“Él llegó el domingo (1 de marzo) de Ecuador y el lunes ya estaba trabajando. Había otras 6 personas en su oficina y le hinchaban porque tosía. El martes ya hizo fiebre y prácticamente le echaron de la oficina”, contó el denunciante.

Nota relacionada: Coronavirus: Salud informó que hay 25 casos sospechosos y 100 pacientes aislados

El paciente fue el pasado miércoles a consultar al Instituto de Previsión Social (IPS) donde le dijeron que no tenía afección alguna y con este diagnóstico volvió a su lugar de trabajo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A pesar de los pedidos del ministerio, el hombre no reportó su situación. Tampoco lo hicieron desde la empresa para la que trabaja ni sus familiares. Fue un allegado eventual al afectado quien decidió reportar el caso sospechoso a las autoridades estatales. Estas, tomaron intervención el viernes, dos días después de la denuncia, pero no activaron protocolos de monitoreo para las personas que estuvieron en contacto con el enfermo desde el domingo 1 hasta ese día, según señaló.

Además, recién ayer domingo se comunicaron con las personas que se enmarcan dentro del contexto de posible contagio, les pidieron que se mantuvieran aisladas y anunciaron que este miércoles realizarán las pruebas correspondientes para descartar o confirmar si también tienen virus.

“Lo que preocupa es que tardan demasiado en reaccionar. El ministerio no está siguiendo los protocolos que dicen. ¿Con cuántas personas ya estuvo en contacto este tiempo? No se puede saber. ¿Y los chicos en el colegio? No hay control, no es cierto que están monitoreando”, reclamó el denunciante.

Lo preocupante de la situación – según menciona – es que todas las personas que estuvieron en contacto con el hombre con coronavirus ya presentan los síntomas del virus.

“Todos aislados”, dice Salud

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud afirmó que todas las personas que estuvieron en contacto con el hombre que dio positivo al virus están aisladas bajo vigilancia. Resaltó que las pruebas serán realizadas en aquellos que tengan síntomas. Además, estos test deben realizarse al tercer día de presentar signos de las enfermedad para tener resultados precisos.

Lea más: Coronavirus: segundo caso se confirmaría o descartaría entre hoy y mañana

Volvió a llamar a la calma a la población y aseguró que desde la cartera estatal se realizarán todas las acciones necesarias para contener los casos.

CORONAVIRUS COVID-19
CORONAVIRUS COVID-19

Hay 25 casos sospechosos

Igualmente, en conferencia de prensa el ministro de Salud Julio Mazzoleni detalló que los 25 casos sospechosos corresponden a personas de diferentes edades y dentro del sistema de salud pública, privada y el Instituto de Previsión Social en todo el país. Además, dijo que 100 personas con síntomas de la enfermedad están aisladas y bajo monitoreo de las autoridades.

Sobre las pruebas médicas a estos pacientes que implican casos sospechosos, dijo que existe un calendario de tomas de muestras y que la extracción de sangre se hace entre el tercer y quinto día después de que aparezcan los síntomas porque así hay más efectividad en la detección.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395