Caso Ronaldinho: Migraciones avisó, pero la ningunearon y tardaron 12 horas

ABC Color accedió a las actas en las que se constata que la Dirección General de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior, avisó tanto a la Policía Nacional como a la Fiscalía sobre las irregularidades en el pasaporte falsificado que Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” y su hermano Roberto de Assis usaron para entrar ayer a Paraguay. Ambas instituciones intervinieron al menos 12 horas después de estas notificaciones. Ahora, quieren responsabilizar y hasta procesar al director de Migraciones por el escándalo que trascendió las fronteras del país.

La empresaria Dalia López acompañó a Ronaldinho hasta el Yacht y Golf Club, en donde está hospedado.
Ronaldinho tras llegar ayer a la 09:05 en el Silvio Pettirossi. Fue escoltado hasta por militares de la Fuerza Aérea. A su izquierda, Dalia López, la empresaria que lo trajo.Archivo, ABC Color

Ronaldinho Gaúcho y su hermano, Roberto, llegaron al aeropuerto internacional de Luque ayer a las 09:05. Evidencias obtenidas por ABC Color confirman que funcionarios de Migraciones detectaron que presentaron documentos de contenido falso y así se lo hicieron saber a su jefe, el director Alexis Penayo. Este, a su vez, informó al instante al ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Lea más: “El ministro del Interior me dejó en visto”, alega director de Migraciones

Penayo dijo hoy en conversación con radio ABC Cardinal 730AM y ABC TV que Acevedo le dejó “en visto” el mensaje de WhatsApp por medio del cual le comunicaba la novedad, una información que fue confirmada también por nuestro diario.

PUBLICIDAD

Mientras esto ocurría, el exfutbolista brasileño se paseaba por la ciudad con escolta policial. En un video grabado en una radio de Asunción se lo puede ver con acompañamiento de agentes de la Policía, ya cuando Acevedo estaba al tanto de las falsificaciones.

Antes de eso, tres oficiales lo habían acompañado en el salón VIP del aeropuerto Silvio Pettirossi, donde Ronaldinho recibió tanto su pasaporte como su cédula de identidad falsificadas de mano de Wilmondes Sousa Lira, hoy también detenido.

Un acta labrada por la Policía del Silvio Pettirossi da cuenta de que los funcionarios de Migraciones que hicieron el control comunicaron la irregularidad a algunos agentes de Policía apostados en el sitio, quienes a su vez redactaron la incidencia. Esto fue al mediodía, según se aprecia en el texto que menciona a los comisarios Rafael Ramos Balmori y el subcomisario Gerardo Alcaraz, quienes tomaron intervención.

Acta manuscrita de la Policía en donde se registró el aviso de las adulteraciones de los documentos de Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” y su hermano Roberto de Assis.
PUBLICIDAD

Lea también: ¿Quién es Dalia López, la empresaria detrás de la visita de Ronaldinho?

Tres horas después de haber pasado los controles y pese al aviso de Migraciones a la Policía y al ministro del Interior, nadie intervenía. El exfutbolista seguía recorriendo Asunción con su séquito. Es más: la Junta Municipal de Asunción le declaró visitante ilustre de la ciudad a propuesta del concejal Julio Ullón (ANR, hasta octubre del año pasado jefe de Gabinete de la presidencia de la República) quien llamativamente borró todos los posteos relacionados al astro de sus cuentas en las redes sociales.

Eso no fue todo. La intendencia de Asunción también quiso sumarse al carro y el jefe comunal, Óscar “Nenecho” Rodríguez, fue el encargado de llevarle el galardón hasta el hotel del Yatch, donde horas después sería detenido.

Lea más: Pasaportes con contenido falso que usó Ronaldinho fueron retirados en enero

Pasaban las horas y ni la Fiscalía o la Policía intervenían en el caso del “Gaúcho”. El director de Migraciones fue entonces a la Fiscalía a entregar los documentos relacionados al caso y fue recibido por Federico Delfino y Alicia Sapriza. Esto sucedió a las 19:40, según se lee en el documento.

Acta de Fiscalía que registra la irregularidad.

La intervención de incautación recién fue realizada pasadas las 22:00 en la Suite Presidencial del Yacht y Golf Club. Tanto “Dinho” como su hermano están prestando declaración desde esta mañana en la Fiscalía contra el Crimen Organizado. También está detenido el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD