Si bien reconoció que se trata de una emergencia sanitaria grave, según informaciones constantes que recibe desde Roma, señaló que el personal de blanco de los hospitales está haciendo un esfuerzo “casi heroico”, trabajando bajo mucha presión para asistir a toda la población.
“Estamos en una emergencia sanitaria muy grave que impuso a nuestro gobierno la adopción de medidas que no tienen antecedentes”, admitió el embajador italiano en Paraguay, Gabriele Annis.
Detalló que en Italia se siguen medidas que limitan la circulación de personas y las actividades, todas con el objetivo de contener y evitar la difusión del coronavirus.
Si bien recordó que en su gran mayoría de casos el coronavirus no causa síntomas muy graves, y la enfermedad se resuelve con los síntomas típicos de una gripe normal, resaltó que en el 5 % de los casos impone la terapia intensiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Parecen porcentajes pequeños pero el problema es que el virus es altamente contagioso. El 5 % de un gran número de personas es mucha gente, y en su mayoría gente mayor con patologías anteriores”, detalló el diplomático.
“Bajo enorme presión”
Reconoció que en su país hay lugares limitados en terapia intensiva, y que en lugares como Lombardía, una de las zona más afectadas por el coronavirus, los servicios sanitarios están “trabajando bajo enorme presión, aguantando con gran esfuerzo”.
Recalcó que continuarán con las exigentes medidas para evitar que la problemática de salud se vuelva aún más fuerte y de mayor presión sobre las estructuras.
Recordemos que el Gobierno italiano habla de 10.149 personas afectadas por el coronavirus, entre ellas, una paraguaya que ya fue dada de alta.
El embajador afirmó que no tiene mayor información sobre paraguayos en Italia, pues están siendo asistidos por diplomáticos paraguayos en Roma y Milán. “Sé que hay algunas centenas de paraguayos en el norte de Italia que están comportándose de manera, respetando las indicaciones de nuestras autoridades, limitando salidas y contactos al máximo”, comentó Annis.
El embajador destacó que es importante que la población respete las medidas. “El gobierno puede ordenar, pero cada uno tiene que hacer su parte. Vamos a proteger sobre todo a la ciudadanía más expuesta, más frágil ante esta amenaza”, expresó el embajador.
“Estamos trabajando”
Por otro lado, aclaró que Italia no está parada, sino que solo adoptó una serie de medidas. “Pero estamos trabajando. El sistema productivo, las fábricas, establecimientos, siguen trabajando, agotando medidas para proteger a sus funcionarios trabajadores. El sector no para. Incluso ahora es aún más necesario garantizar que la economía se recupere rápido y quede de pie”, aseguró el diplomático de Italia en Paraguay.
Otro punto importante que aclaró es que en la actualidad solo pueden viajar a Italia quienes tienen que volver a su casa, o quienes están en Italia y deben volver a su casa. Además, quien tiene que trabajar puede cruzar la frontera para ir a trabajar, así como quien tiene compromisos de trabajo inderogables puede ir.
Pero está desaconsejado viajar por motivos de turismo. “Eso lo postergamos para después de esta crisis”, dijo el embajador.
