Llano dice que no van a retacear un pedido de ampliación presupuestaria para Salud

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano (PLRA), dijo esta mañana que no se va “retacear” un pedido de ampliación presupuestaria del Congreso en el marco de la ampliación de protocolo ante el coronavirus en el país.

Blas Llano
Blas Llano

“Lo hablamos en la reunión con líderes de bancadas y tomamos varias decisiones, entre ellas esta: la de no retacear ningún tipo de apoyo en el caso de que el Ministerio de Salud necesite algún tipo de ampliación de recursos financieros para enfrentar esta situación que ya es una realidad en nuestro país”, señaló Llano, refiriéndose a las medidas que se tienen previstas en el Congreso para la lucha contra el avance del coronavirus en el país.

“Desde el punto de vista político no va a haber ningún tipo de retaceo del Congreso de otorgar los recursos necesarios, de aprobar la legislación de urgencia que el Ministerio de Salud puede requerir”, añadió.

Ante la consulta de que se vuelva a tratar el tema de desafuero de Zacarías Irún, el presidente del Congreso dijo que es cierto y que fue incluido como segundo tema del día. “No podemos marcar jurisprudencia, desaforarle a un parlamentario por una misma causa no tiene ningún sentido. La idea es tener un dictamen de la Dirección Jurídica del Senado, que esto vaya directamente a la Dirección de Asuntos Constitucionales, que es el que está tratando el tema y que se reúne mañana, y a partir de ahí tener el dictamen de la Dirección de Asuntos Constitucionales si correspondería un nuevo desafuero o no”, explicó Llano.

Dijo que en caso de que no correspondiese por ser la misma causa, igual van a responder en ese sentido. “No es que vamos a dejar de responder un requerimiento”, indicó.

PUBLICIDAD

Comentó como “primicia” que hoy, después de casi tres años, va a estar presente en la sesión del directorio del Partido Liberal. “Es por una invitación del doctor Miguel Abdón Saguier para tratar dos temas importantes: los pedidos de intervención de municipios administrados por liberales y la terna de la Corte”, señaló.

Sobre rechazar la terna para la Corte Suprema de Justicia, manifestó: “Tenemos antecedentes de que cualquiera de los tres miembros debe tener una mayoría simple para que puedan ser designados. Si hay una abstención generalizada de los miembros del Senado, probablemente no se obtenga esa mayoría simple, por lo tanto necesariamente tiene que volver al consejo de la Magistratura. No está reglamentado, hay una laguna en ese sentido. Pero eso, el Senado en uso de sus atribuciones, puede eventualmente, y no digo que sea así, pero puede devolver esa terna”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD