Tabacaleros piden postergar regulación de vapeadores

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El empresario José Ortiz, gerente de Tabesa, dijo que su postura ante el proyecto de ley que regula el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos es que es necesario un mejor estudio; es decir, debería ser postergado. El tema figura en el orden del día de la sesión de mañana.

El proyecto de ley para regular los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina, conocidos como “vapeadores”, “cigarrillos electrónicos”, “e-Cig” y sus insumos ya cuenta con la aprobación de la cámara de Diputados y el Senado debe tratarlo antes del 24 de marzo o tendrá sanción automática.

El tema fue tratado ayer en la comisión de Industria y Comercio con la presencia de empresarios tabacaleros, entre ellos José Ortiz, quienes pidieron una postergación a la que en principio se accedería al menos por una semana.

Ortiz señaló que se trata de un tema muy complejo y aseguró que no existe resistencia en cuanto a la regulación de parte de las firmas tabacaleras y los importadores, pero consideró necesario tener en cuenta todos sus aspectos.

En ese sentido, señaló que los dispositivos electrónicos debían ser regulados por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y no por el el Ministerio de Salud, como figura en el proyecto. En lo que sí debería intervenir Salud es en el producto que se consume; es decir, el líquido, vaporizadores, cilindro de tabaco, etc.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que tal como está el proyecto deja un montón de vacíos y que los parlamentarios entendieron las explicaciones. Agregó que la posibilidad es que el proyecto se rechace o se hagan varios cambios, en el poco tiempo que queda.