Según describió el parlamentario colorado en su proyecto de declaración, lo que se pretende es que el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y otras dependencias relacionadas ejerzan un control minucioso a todas las personas que pretendan ingresar a nuestro territorio provenientes de países con alta prevalencia del coronavirus.
La condición propuesta por Bachi Núñez es que estos turistas sean sometidos a 14 días de controles y que recién después de este tiempo, al confirmarse su estado de salud, se les permita ingresar ya sea para sus actividades turísticas, comerciales u otras.
Lea también: Una por una: las dudas más frecuentes sobre el coronavirus respondidas por un infectólogo
El pedido, según explicó Núñez, obedece a precautelar la salud de la población dentro del territorio nacional y establecer medidas más rigurosas ante la propagación del coronavirus.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El parlamentario fundamentó su propuesta en el Artículo 6 numeral 1 de la ley 978/96 de Migraciones, que expresa que “no serán admitidos en el territorio nacional los extranjeros que deseen ingresar como residentes permanentes o residentes temporarios, comprendidos en algunos de los siguientes impedimentos: 1) Estar afectados de enfermedad infecto-contagiosa o transmisible que pueda significar un riesgo para la salud pública”.
El parlamentario citó siete países donde, de acuerdo a los datos que se manejan, hay mayor circulación: China Continental, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España.
No obstante, pidió no olvidar a los pacientes sintomáticos respiratorios que provengan de países vecinos que ya tengan alta circulación. Estos, para Bachi Núñez, también deberán pasar una cuarentena en que se corrobore o se descarte la enfermedad.
“Hay una voluntad del Ejecutivo con lo que se hizo ayer. Creo que es prudente. Hasta nos adelantamos a lo que hicieron otros países que dejaron primero que haya una tremenda circulación viral. ¿Por qué esperar y no combatir nomás lo que ya tenemos e impedir a los que vienen entrando?”, opinó el diputado.
