Coronarivus obliga a reprogramar elecciones internas y municipales

El asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Luis Alberto Mauro anunció que las elecciones internas se trasladan para el domingo 2 de agosto, mientras que las elecciones municipales pasan al domingo 29 de noviembre. Todo, a raíz de la alerta epidemiológica y medidas sanitarias emitidas por el Gobierno debido al coronavirus.

Luis Alberto Mauro, asesor jurídico del TSJE.
Luis Alberto Mauro, asesor jurídico del TSJE.Archivo, ABC Color

Debido a la implementación de medidas sanitarias para prevenir la expansión del coronavirus en el territorio nacional, el TSJE emitió este miércoles la resolución número 12, mediante la cual las elecciones internas pasan para el domingo 2 de agosto de 2020, mientras que las municipales propiamente dichas pasan para el domingo 29 de noviembre.

Recordemos que las elecciones internas simultáneas estaban previstas en principio para el 12 de julio, mientras que las elecciones municipales se tenían pensadas para el 8 de noviembre.

Lea: Convencionales exigen la postergación

Mauro advirtió que dependiendo de la alerta epidemiológica que emitió e Ministerio de Salud Pública, y de las actualizaciones que esta vaya teniendo, se podría disponer una nueva postergación.

Todas estas determinaciones se disponen luego de detectarse casos de coronavirus en Paraguay, donde inclusive no se descarta una circulación viral. Una de las principales órdenes establecidas es evitar aglomeración de personas, hecho que ocurre durante las jornadas electorales.

Con esta decisión el TSJE busca contribuir a preservar la salud de la población.

Datos complementarios: Insisten en la postergación

Recordemos que convencionales de la ANR urgieron convocar a una convención extraordinaria para estudiar la postergación de las elecciones de renovación de autoridades partidarias. Pero no precisamente por la pandemia del coronavirus. La intención real de los colorados, según dijo el mismo Jorge Gustavo Miranda, de la Coordinadora de Convencionales Unidos, era "precautelar los intereses del Partido Colorado. Que la gente pueda llegar concentrada a las elecciones municipales y enfocarnos en recuperar cabeceras departamentales y la capital del país”.

Ellos habían urgido que todo el aparato estatal se centre en las internas municipales del 12 de julio, que finalmente ahora pasan para el 2 de agosto.

Sin embargo, el titular de la ANR, Pedro Alliana, se había mostrado a favor de que las elecciones sean el 12 de julio. Alliana manifestó hace algunos días que “es la oportunidad de demostrar que la agrupación está unida y se pueden cumplir con los plazos fijados”.

Leer: Titular de ANR a favor de que elecciones sean el 12 de julio

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.