Cómo actuar en el hogar en caso de cuarentena

¿Qué hacer si nosotros o un miembro de nuestra familia debe aislarse en cuarentena, con sospechas de tener coronavirus? Una guía de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud da indicaciones precisas para lidiar con estos casos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OKXB4YYVZFH2VN6A2LYEKUPKUY.jpg

En un extenso documento, Vigilancia Sanitaria indica que si se vive o se presta atención en el hogar a una persona que está siendo evaluada y en seguimiento ante el riesgo de una infección por el nuevo coronavirus, se debe adoptar estrictamente las siguientes medidas, que rigen también para quienes reciben en su casa a personas que llegan desde las zonas de riesgo:

- Se debe asignar a una sola persona, que tenga buena salud, sin enfermedades de base, para ayudar a la persona en seguimiento con las necesidades básicas en el hogar y brindar apoyo para obtener alimentos y otras necesidades personales.

- Durante el periodo de seguimiento, asegúrese de NO recibir visitas, sólo los miembros familiares que conviven en el domicilio pueden estar en el hogar. El paciente debe mantener el aislamiento en una habitación individual, bien ventilada y con su baño propio.

- Los demás miembros del hogar deben permanecer en habitaciones diferentes. Si algún miembro comparte la misma habitación, durante este periodo debe abandonar la misma y ubicarse en otro ambiente de la casa. Se aplica esta indicación si el afectado fuera pareja o se trate de un matrimonio, en tal caso, no se debe compartir la cama ni la habitación durante el periodo de seguimiento.

PUBLICIDAD

Lea también: Una por una: las dudas más frecuentes sobre el coronavirus respondidas por un infectólogo

- Limite el movimiento del paciente dentro del hogar a lo estrictamente indispensable. Asegúrese de que los espacios compartidos por los demás miembros (Por ejemplo cocina, baño, sala de TV, etc.) estén bien ventilados.

- El cuidador debe usar una mascarilla (tapabocas) cubriendo la boca y la nariz, ajustada a la cara, cuando ingrese a la habitación de la persona en seguimiento.

- Las máscaras no deben tocarse ni manipularse durante el uso. Si la máscara se moja o humedece, debe ser cambiada de inmediato.

PUBLICIDAD

- Deseche la máscara después de su uso y lávese las manos de forma inmediata.

- No se toque la cara, boca ni ojos sin antes lavarse las manos.

- Realice el lavado de manos después de todo contacto con la persona en seguimiento o su entorno inmediato.

- El lavado de manos también debe realizarse antes y después de la preparación de las comidas, antes de comer, después de ir al baño y cuando se vean sucias.

- Si las manos no están visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante para manos en base a alcohol. Realice el lavado de manos con agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias.

- Lo recomendable es el uso de toallas de papel desechables para el secado de las manos. Si no está disponible, use las toallas de tela y reemplácelas cuando se mojan.

- La etiqueta respiratoria debe ser practicada por todos, en todo momento. Esto se refiere a: - Cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda con la flexura del codo o pañuelos desechables, seguido del lavado de las manos con agua y jabón.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, muestra la forma correcta en que un paciente debe toser (llevar la flexura del codo hacia la boca) para evitar contagios. Fue en conferencia de prensa en la que se divulgó el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 32 años que actualmente se encuentra bien.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, muestra la forma correcta en que un paciente debe toser (llevar la flexura del codo hacia la boca) para evitar contagios. Fue en conferencia de prensa en la que se divulgó el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 32 años que actualmente se encuentra bien.

- Deseche los materiales utilizados (máscaras, pañuelos desechables y toallas desechables) en un basurero con bolsa destinado para el fin. Una vez que sea necesario el cambio de la bolsa, se ata y desecha como cualquier otro residuo doméstico.

- Evite el contacto directo con fluidos corporales, particularmente orales, secreciones respiratorias y heces.

-Evite otros tipos de posible exposición a personas enfermas.

Manejo e higiene de ropas y utensilios del hogar

- NO comparta utensilios para comer, platos, bebidas, toallas, paños o ropa de cama. Estos deben ser apartados de los utilizados por el resto del grupo familiar y ser destinados para uso exclusivo de la persona en seguimiento.

- Los utensilios y platos utilizados para comer deben limpiarse con agua y detergente, para ello: - Llenar el fregadero con agua fría. Es aconsejable utilizar entre ocho y doce litros de agua. - Añadir una cucharada (2 ml) de hipoclorito de sodio por cada 4 litros de agua. - Colocar los platos ya lavados en la solución de agua e hipoclorito de sodio. Dejar remojar por lo menos dos minutos. - Nunca colocar los platos, vasos o cubiertos de nuevo en el cajón o el gabinete mientras estén mojados. Dejar reposar los objetos y permitir que el agua y el hipoclorito de sodio que quedan en ellos se evaporen. No hay necesidad de enjuagar después del remojo.

- Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia, como mesitas de noche, somieres, picaportes y otros muebles del dormitorio en forma diaria con un desinfectante o un cloro comercial (lavandina) de concentración 5%-6% (Debe diluirse en una proporción 1:10, es decir: 1 parte de cloro por 9 de agua (ejemplo: 1 taza de cloro y 9 tazas de agua).

Limpieza de pisos

Paso 1: La limpieza para pisos se realiza mediante una primera pasada con una mezcla de soluciones jabonosas o de detergentes comunes o especialmente formulados con agua. Se efectúa el fregado mediante el palo repasador y el trapo.

Paso 2: Finalizada la limpieza, debe efectuarse el enjuague con agua directa o mediante trapeado.

Paso 3: Luego de la etapa de limpieza, le sigue en forma rigurosa la etapa de desinfección, mediante la acción del agua lavandina al 5%, recién preparada. Esta lavandina se logra disolviendo ½ litro de lavandina concentrada en 10 litros de agua. Trapear las superficies con esta lavandina al 5 % (1:20) y dejar actuar como mínimo 10 minutos para que ejerza su poder desinfectante.

Limpieza de baños

Paso 1: La limpieza de baños, especialmente de los artefactos como inodoros, retretes, mingitorios y lavatorios, que incluye sus pisos y paredes azulejadas, debe efectuarse en medio acuoso mediante fregado y expulsión de la suciedad, con soluciones de detergentes o jabones tal como se explicó para pisos y paredes de mosaicos.

Paso 2: Posterior a la expulsión de la materia orgánica, pueden emplearse polvos abrasivos con o sin cloro.

Paso 3: Luego de la etapa de limpieza, le sigue en forma rigurosa la etapa de desinfección, mediante la acción del agua en lavandina diluida, sola, sin agregados, dejando actuar 10 minutos como mínimo. Las concentraciones de agua lavandina para baños puede llegar a ser entre un 5 % y un 10 % según sea el grado de contaminación. Las superficies de los baños, tales como grifos, botones o palancas de descarga de cisternas, picaportes de las puertas, taza, etc., requieren limpieza y desinfección al menos una vez al día y siempre que estén sucios.

Consejos para la utilización de lavandina

1.- Manipular siempre con guantes de goma: La lavandina es un producto muy corrosivo que puede provocar irritaciones cutáneas. Se debe utilizar siempre guantes de goma para proteger tus manos.

2.- Seguir las indicaciones del fabricante: Todos los envases deben contar con las indicaciones de la cantidad que se debe utilizar para cada tarea y el tiempo durante el cual se debe dejar actuar el producto para una correcta desinfección.

3.- NO mezclarla con otros productos: La mezcla de lavandina con sustancias ácidas (como el vinagre) libera cloro, el cual es un gas muy tóxico. Mientras que si la mezclas con detergente (práctica muy frecuente) pierde su poder desinfectante. Por lo tanto, la mezcla debe incluir solo agua y lavandina, evitando agregar cualquier otro producto.

4.- NO utilizar agua caliente: La acción bactericida del hipoclorito disminuye al aumentar la temperatura. Para una buena desinfección se debe utilizar siempre agua fría.

5.- NO utilizar en ambientes cerrados: Los vapores que produce el empleo de lavandina son irritantes para las mucosas. Debe ser utilizada en lugares bien ventilados y nunca en ambientes cerrados.

6.- NO usar en superficies o recipientes metálicos: El hipoclorito de sodio puede ser corrosivo para los metales. Emplear siempre sobre recipientes de plástico y no utilizarla para desinfectar objetos de metal.

7.- Prestar atención a las condiciones de almacenamiento: Debe conservarse en su recipiente original, bien tapado y alejado del calor para asegurar su efectividad, ya que se descompone fácilmente, y por supuesto debe estar fuera del alcance de los niños.

Limpieza de las ropas

- Coloque la ropa sucia en una bolsa de ropas, no agite la bolsa y evite el contacto directo con la piel. Use guantes protectores y delantal de plástico. Realizar lavado de manos antes y después de retirarse los guantes.

- El lavado de las ropas, ropa de cama, toallas de baño de las personas en seguimiento se deben lavar con agua caliente y jabón o lavarropas a 60-90°C con detergente de uso doméstico.

- Seque las ropas en secadora o al sol y acomódelas de nuevo en el dormitorio destinado a la persona en seguimiento.

Atención a los síntomas

Todos los miembros del hogar deben considerarse contactos y por tanto deben monitorear su salud como se describe a continuación. Si un miembro del hogar o la persona en seguimiento presenta alguno de los siguientes síntomas:

- Fiebre

- Tos

- Dolor de garganta

- Congestión nasal o rinorrea

- Dificultad para respirar

- Diarrea

- Nauseas o vómitos

- Dolor muscular

Llame de forma inmediata al número de la Guardia Epidemiológica: (0983) 879-275 y recibirá las instrucciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD