Medida contra coronavirus causó fuga de donantes de sangre y hay crisis de reservas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Un acto simple y noble como donar sangre puede evitar la pérdida de vidas humanas, además de contribuir al mejoramiento de la salud de mucha gente afectada por algún accidente o enfermedad.
Las restricciones impuestas por el Gobierno causaron la fuga de donantes de sangre. Decenas de otros enfermos la necesitan para sobrevivir.ABC Color

La Dra. Natalia Cazal, jefa del Banco de Sangre del Hospital de Clínicas, informó que es alarmante la falta de donantes desde que el Gobierno dispuso las restricciones para evitar la propagación del coronavirus. Si bien se mostró de acuerdo con la resolución estatal, pidió a la ciudadanía no tener miedo de acercarse y donar sangre, ya que muchas vidas dependen de eso.

“El hospital (de Clínicas) está desértico. Entendemos que la gente tiene miedo, es justificable. Tenemos insumos, pero no hay donantes”, lamentó la doctora Cazal en contacto con radio ABC Cardinal este jueves.

La médica informó que en promedio tienen entre 50 y 60 donantes por día, pero que desde el anuncio del Gobierno hay diez. “De 50 a 60 donantes que tuvimos el lunes, ayer (miércoles) tuvimos diez”, dijo.

En Clínicas, las reservas solo están disponibles para una semana más a este ritmo. “Tenemos para aguantar por lo menos una semana de sangre, de glóbulos rojos. Pero la gente con leucemia, que usan las plaquetas, necesitan 50 por día”, especificó.

Cazal dijo a la ciudadanía que puede haber otras víctimas colaterales del coronavirus, como por ejemplo los leucémicos. “El mundo sigue, las otras patologías siguen”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La doctora garantizó que los sitios en donde se dona sangre están aislados de las zonas de atención a pacientes. Algunos de los lugares para donar son —aparte del Hospital de Clínicas, que está en San Lorenzo— el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), ubicado al costado del Hospital de Trauma (Avenida Gral. Santos) o la Casa del Donante (Padre Cardozo y Juan de Salazar), en Asunción.

Algunos de los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, no presentar síntomas de gripe, no estar medicado con antibióticos, peso mínimo de 55 kilos y no hace falta estar en ayunas.