Pese a denuncias, aprueban rendición de cuentas de gobernador de Guairá

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Edgar Chávez (ANR cartista), presidente de la Junta departamental.
Edgar Chávez (ANR cartista), presidente de la Junta departamental.

VILLARRICA. A pesar de las múltiples denuncias por supuesta malversación, lesión de confianza y otras irregularidades en la Gobernación de Guairá, la Junta Departamental aprobó la rendición de cuentas del Ejecutivo Juan Carlos Vera Báez (ANR Añetete), pese a que no contaba con todos los documentos respaldatorios.

Por el doble voto del presidente de la Junta Departamental de Guairá, Edgar Chávez (ANR cartista), se aprobó el balance de ejecución presupuestaria correspondiente al 2019, presentada a medias por el cuestionado gobernador Juan Carlos Vera (ANR Añetete), quien alegó que no contaba con todos los documentos respaldatorios porque “había facilitado dichos papeles a la gente de la Contraloría General de la República (CGR)”, quienes hace días se encuentran auditando su gestión.

Votaron a favor de la aprobación los concejales liberales Guido Girala, Juan Rojas, Luis Duré, Eduardo Torres e Inocencio Ruiz Díaz, además de los colorados Richard Peralta y Edgar Chávez. Se abstuvieron los colorados Jorge Vázquez, Magdalena Benítez, Víctor Fernández, Lilian Martínez, Víctor Ortigoza, Cristina Echauri y Carlos Caballero, este último del Frente Guasu. De esta forma, los números quedaron empatados 7 a 7, pero fue descontado con el doble voto del presidente de la corporación, Edgar Chávez, quedando 8 a 7.

Por doble voto del presidente de la Junta departamental, se aprobó al rendición de cuentas del cuestionado Gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera.
Por doble voto del presidente de la Junta departamental, se aprobó al rendición de cuentas del cuestionado Gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera.

El edil Víctor Ortigoza reclamó que el balance fue aprobado de forma arbitraria alegando que no tuvieron acceso a los documentos pertinentes para poder estudiarlos y verificar si las transferencias, obras y órdenes de compra existen realmente o sólo en los papeles. “No pudimos aceptar ni rechazar, nos abstuvimos porque no tuvimos acceso a todos los documentos que respalden la gestión de Vera”, explicó.

Por otro lado, recordó que existen varias irregularidades en su administración como la sobrefacturación de obras, construcción de empedrados por más de G. 2.200 millones, en que se pagaron casi G. 200.000 el metro cuadrado, cuando su precio real es poco más de G. 50 mil, además de la compra de un ómnibus usado por más de G. 1.200 millones, que después se volvió a cambiar, dudosas transferencias a comisiones, licitaciones direccionadas, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Intentamos conversar con el gobernador Juan Carlos Vera, pero el mismo no atiende nuestras llamadas.

El cuestionado gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR Añetete).
El cuestionado gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR Añetete).

Aún no designan fiscal

A mediados de enero pasado, 6 de los 14 concejales departamentales presentaron una denuncia formal en contra del gobernador Juan Carlos Vera, por malversación, lesión de confianza y otros hechos punibles ante la Fiscalía General; sin embargo, hasta la fecha aún no se ha designado un fiscal para que investigue la causa.