Dinac: crisis será terrible para aerolíneas y se teme que algunas ya no operen tras el paro

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Medidas preventivas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi
Medidas preventivas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi para evitar el contagio del COVID-19.Lorena Aponte

Édgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señaló que las últimas restricciones dictadas tendrán un gran impacto en el negocio de las aerolíneas y las conexiones. Sostuvo que la “crisis será terrible” porque algunas empresas dejarán de operar y teme que ya no restablezcan el servicio al término de la cuarentena; no obstante, señaló que las medidas son internacionales y no solo del país.

La prohibición de que desembarquen en el país extranjeros no residentes se dio a conocer ayer, en el marco de las medidas preventivas para evitar la circulación del coronavirus, que está golpeando al mundo. Al respecto, habló durante las primeras horas de esta mañana, en entrevista con ABC Cardinal 730 AM, el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.

Lea la nota completa: Dinac amplía restricciones y prohíbe desembarque de extranjeros

“Son restricciones que no se tomaron de manera aislada: hay países que declararon estado de excepción, de sitio y cortaron la circulación de las personas. Nosotros oficialmente habíamos prohibido la ruta que nos conectaba a Europa, pero esto que se decidió ayer va a resultar en que muchas frecuencias se cancelen por falta de extranjeros; de hecho, el 80% de los billetajes son de extranjeros que utilizan el país como destino final o como paso”, manifestó.

Agregó que, de las 11 aerolíneas que operan en aeropuertos nacionales, al menos dos o tres dejarán de hacerlo. “No sé si pasada la crisis van a seguir operando. La crisis va a ser terrible, es uno de los rubros en que se va a resentir, sobre todo en Paraguay, donde tenemos una conectividad muy forzada porque no somos un gran país de paso. Se va a resentir”, enfatizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nota relacionada: Dinac extiende restricciones para extranjeros hasta fin de mes

No obstante, dijo que como la pandemia del COVID-19, causante de una neumonía que puede ser fatal, afecta a grandes países del mundo, es posible que pasada la crisis haya un nuevo orden mundial. “Teníamos un sinnúmero de planes de inversión en materia de infraestructura, esperemos que esto se solucione rápido; uno de los principales objetivos que tiene la Dinac es trabajar en soluciones, esta disposición exceptúa a los extranjeros residentes y a las tripulaciones, vamos a hacer un protocolo especial para las tripulaciones con el Ministerio de Salud. Van a ir directamente a su hotel y del hotel al aeropuerto con restricciones médicas”, especificó.

Con respecto a las aerolíneas de capital paraguayo Paranair y Sol del Paraguay, respondió que ambas ya solicitaron unas excepciones a las que ya se allanaron. “Entiendo que van a decidir parar durante la crisis y van a retomar después. Yo me comprometo a ser proactivo y darles soluciones. En el mundo va a haber planes de sostenimiento de todo tipo y ojalá (...) Es muy fácil para nosotros pasar de héroes a villanos. Hoy, la ciudadanía está exultante porque tomamos estas decisiones, pero mañana cuando no haya conexiones y se resienta en la economía vamos a ser los viles”, declaró.

En ese contexto, reiteró que no son medidas aisladas, sino de carácter mundial y regional. “En relación a nuestra área, no es más que el 3 ó 4% de la población que utiliza los aviones, entonces el 96% de la población está contenta con las resoluciones, pero no se imaginan el impacto económico que va a generar esto para el país; de hecho, el 90% del PIB del Paraguay se mueve en aviones, entonces va a tener su impacto y ojalá que podamos superarlo todos, que magnifiquemos y dimensionemos esta gran crisis que es de salud pero mañana puede ser de otra índole”, aseveró.

Desconocen cantidad de paraguayos varados en el exterior

Melgarejo además reconoció que hasta el momento no tienen una cifra exacta de cuántos compatriotas quedaron en aeropuertos de otros países sin poder retornar. Añadió que trabajarán con la Cancillería para poder tener un registro y ver qué se puede hacer con los paraguayos que no pueden regresar por las restricciones de vuelos.