IPS: no prevén tocar fondos de jubilación y centrarán refuerzo por COVID-19 en Ingavi

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La Cámara de Diputados solicitó informes sobre el proceso de licitación para la tercerización del servicio de diagnósticos por imágenes del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).
El Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) será el de referencia para los casos de coronavirus dentro del sistema de la previsional.Archivo, ABC Color

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, afirmó que la institución no presentó proyecto alguno para tocar los fondos jubilatorios para reforzar el área de salud y sostuvo que se allanará a lo que Hacienda disponga, que es el rechazo. Además, confirmó que uno de los médicos del ente podría tener coronavirus y están a la espera de los resultados del análisis. Por otro lado, informó que el 99% de los residentes del centro geriátrico de San Bernardino salió del sitio y esperan usar ese lugar como hospital de contingencia para recuperación de los médicos y enfermeras que puedan estar infectados con el COVID-19.

Gubetich conversó este viernes con radio ABC Cardinal sobre un documento que circuló a través de las redes sociales en que se plantea que se toquen los fondos jubilatorios para hacer frente a la crisis de salud por el coronavirus. El presidente de IPS explicó que la institución no presentó documento alguno, pero sí recibió varias “ofertas”. Sin embargo, explicó que se adhiere a la posición de Hacienda, que es no usar el dinero del fondo de jubilación.

Lea más: Fisco rechaza supuesto plan de tocar fondos jubilatorios por el covid-19

“Esto (la crisis de salud) va a tener que timonear el Ministerio de Hacienda. Recibimos varias ofertas, pero no esto. No es nuestro, no sé por qué socializan algo que no es. La ley ahora no nos permite (tocar los fondos). Sí creo que hay que tomar medidas en el ámbito de salud”, explicó.

Gubetich añadió que lo más probable es que se hagan reprogramaciones para comprar los insumos y equipamientos para paliar el impacto que puedan tener los casos de coronavirus en Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese sentido, confirmó que será el hospital de Ingavi el de referencia para los potenciales enfermos por coronavirus. “En unos días más, Ingavi va a tener 20 camas más de terapia y 80 normales”, indicó, al tiempo de detallar que ahora hay 8 camas de UTI disponibles y 60 camas comunes en ese centro.

La capacidad edilicia de Ingavi, sin embargo, es de 600 camas y se puede tener hasta 45 camas de terapia, agregó.

Médico, con posible coronavirus

Gubetich confirmó que hay un médico de la institución que podría tener coronavirus. Sin embargo, explicó que esperará los resultados de los análisis para poder expedirse al respecto.

Paciente, aún sin autorización

El presidente del IPS habló sobre la resolución judicial que autoriza el traslado del Dr. Hugo Diez Pérez desde el Hospital Bautista, donde está internado por coronavirus, al sistema de salud del IPS. Gubetich aseguró que acatarán la medida cuando exista autorización médica.

Lea más: Tribunal ordena al IPS el traslado de paciente

“Podrá ser trasladado en la medida que los médicos autoricen el traslado del paciente. Hasta el 18 de marzo no había autorización. Le vamos a recibir en Ingavi. Clínicamente, él no está recuperado”, manifestó.

Miles de pedidos de reposos

“A hoy tenemos más de 80.000 pedidos de reposo (en 2020), de los cuales 38.000 son casos de dengue. Nos queda más de 42.000 por procesar. Demora un mes, un mes y algo. En algún momento logramos bajar a 15 días, pero ahora la demanda es tremenda. De 3.000 pasamos a 15.000 pedidos al mes”, indicó.

Lea más: El IPS ya expidió cuatro reposos por el coronavirus

Cream, hospital de contingencia

Sobre la atención a personas mayores, Gubetich dio la tranquilidad de que el geriátrico Buongermini, ubicado sobre la avenida Artigas, seguirá funcionando con normalidad. Sin embargo, en el caso del Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (Cream), es distinto.

El titular de IPS dijo que pidieron a los familiares que retiren de allí a los pacientes y que el 99% acató. Usarán ese hospital como contingencia para que se recuperen los médicos y enfermeras que pudieran contagiarse con coronavirus, a modo de prevención.