El galeno explicó que el aislamiento social sigue siendo la mejor estrategia para poder frenar un contagio masivo, pero adelantó que se están preparando para hacer frente a una contingencia. “Esto se va dando de a poco todavía, pero hay que ser honestos, es algo que veníamos anunciado: los pacientes mayores con otras enfermedades son los más riesgosos, como lo que pasó con el colega. Por eso el aislamiento social es importante para ganar tiempo y prepararnos para lo peor”, manifestó el doctor Felipe González en contacto con ABC Cardinal.
Por otro lado, explicó que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) fueron tratados dos pacientes positivos, ambos con muy buena evolución, con síntomas clínicos bastante manejables y ya están en sus casas aislados.
El seguimiento a estas personas lo realiza la Dirección de Vigilancia Sanitaria. El galeno manifestó que hay mucho miedo entre las personas positivas, y eso hace que lleven a cabalidad sus medidas de recuperación y guarden su aislamiento social adecuadamente.
“Los enfermos están incluso con más miedo que los que no están contagiados. Ellos están siguiendo bien sus aislamiento, pero debemos de dejar de estigmatizarlos, de tratar de identificarlos para ir sobre ellos. Este es el momento de apoyarnos y no de buscar culpables”, dijo el profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los equipos de bioseguridad
El doctor González manifestó que no se realizan tomas de muestras masivas porque los equipos que se utilizan son complejos y llegan del extranjero. “Necesitamos que la ciudadanía entienda que el aislamiento es el mejor método para frenar esta pandemia, porque nos va a permitir a que estemos preparados”, puntualizó.
“Tenemos que entender que los recursos nos llegan del extranjero. Ningún país está preparado, porque esto es nuevo. Los equipos que se usan son de bioseguridad; cada médico debe usar uno o dos y hasta tres equipos con cada muestra que se toma. Por eso insistimos en el aislamiento social. Necesitamos que esto no explote, porque no estamos preparados, y tenemos que ganar tiempo. Con eso vamos a estar mejor preparados para los meses que se vienen”, dijo González.
Manifestó, además, que debemos frenar los cuadros respiratorios “comunes” para que solo vayan dos o tres personas y no 1.000 personas a los hospitales solo por una gripe estacional. “No queremos que esto exploté, porque si explota va a ser muy complicado levantar. Todas las medidas del Gobierno son acertadas, y eso deben entender las personas. Deben quedarse en sus casas, y dejarnos trabajar con los casos graves”, apuntó.
Para los casos de gripe estacional, deben recurrir al autorreporte para que las consultas se les haga a distancia y no vengan hasta el hospital y enfermen incluso hasta el personal.
