Son 28 paraguayos de un grupo de 150 que tenían pensado viajar hoy desde Brasil con destino a Luque, Paraguay, pero quedaron varados en el aeropuerto de San Pablo, contó a ABC Color uno de los compatriotas afectados, Brian Green. Relató que él y su familia ya están pasando dos noches en el aeropuerto esperando un vuelo que los pueda traer hasta Paraguay.
Situación similar tienen otros paraguayos que desde hace varios días duermen en el lugar, intentando hacer la conexión para llegar a nuestro país. En estos momentos siguen en el aeropuerto esperando a que acudan representantes del Consulado paraguayo en San Pablo, indicó Green.
Contó que estaba programado que un avión despegue esta noche con destino al aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, pero finalmente se canceló. Según dijo, alrededor de 150 paraguayos tenían previsto volver al país en este vuelo.
Es que si bien en Paraguay ya se prohibía desde la semana pasada que entren extranjeros no residentes, desde hoy y hasta el domingo 29 de marzo las fronteras quedarán totalmente cerradas. La nueva medida es incluso para el ingreso de connacionales, por instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informaron las autoridades de Migraciones y del Ministerio del Interior.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Gobierno dispone cierre de fronteras desde hoy hasta el domingo
Repatriados planifica rescate
Desde la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales se informó que se estará asistiendo a los paraguayos que se encuentren en el exterior a fin de que puedan retornar, pero a partir del domingo próximo, día que se levanta la medida total en las fronteras.
En contacto con ABC Cardinal, el titular de esta dependencia, Edgar Ruiz, sostuvo que formarán una mesa de trabajo para poder ayudar a los connacionales varados en San Pablo. Dijo que previamente deberán definir dónde los compatriotas guardarán cuarentena obligatoria una vez llegados al país.
Aseguró que la prioridad es resguardar el sistema sanitario del país, sin dejar de lado a los connacionales que “están en situación de vulnerabilidad en el exterior".
Brian Green indicó que en comunicación con las autoridades consulares en San Pablo, una opción que se les adelantó es que vayan a hoteles de la zona hasta el domingo y luego se vería si se les reembolsa los gastos de hospedaje. Se espera que en el transcurso de la tarde acudan funcionarios del Consulado, pero hasta el momento el grupo permanece en el aeropuerto, en donde comen y hasta duermen, detalló el compatriota.
El tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi ya era prácticamente nulo tras la suspensión y cancelación de distintas rutas aéreas a raíz de la pandemia del coronavirus. Pero hasta ayer seguían arribando aviones que traen a paraguayos varados en distintas partes del mundo.
Lea también: Paraguayos varados llegan en vuelos especiales
Hasta ayer también era continuo el retorno de paraguayos desde Brasil por el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, como también ciudadanos brasileños regresaron a su país a través de este acceso.


