Juez no da trámite a la apelación de la prófuga Dalia López e insiste en que se ponga a disposición de la justicia

El juez Mirko Valinotti resolvió no dar trámite a la apelación presentada por la empresaria Dalia López contra la declaración de rebeldía dictada en su contra. El magistrado sostuvo que primero debe ponerse a disposición de la justicia. La mujer fue imputada por proveer documentos auténticos de contenido falso al exfutbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira y a su hermano Roberto.

Dalia López armó todo un show para lucirse con la figura del exfutbolista  Ronaldinho Gaúcho, al que proveyó documentos falsos.
Dalia López armó todo un show para lucirse con la figura del exfutbolista Ronaldinho Gaúcho, al que proveyó de documentos falsos.Archivo, ABC Color

La empresaria Dalia López, quien cuenta con orden de captura, presentó ayer una solicitud para que se revoque la declaración de rebeldía en su contra, bajo el argumento de que supuestamente ni ella ni sus abogados fueron notificados de esta situación. En ese contexto, hoy el magistrado Mirko Valinotti decidió no dar trámite a su solicitud porque considera que López primero debe ponerse a disposición de la justicia, lo cual no hizo hasta la fecha, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

Lea la nota completa: Dalia López pide revocar declaración de rebeldía

Dalia López fue imputada por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal, ya que, según la investigación fiscal, habría gestionado los documentos de contenido falso y adulterados que portaron el exjugador de fútbol Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho Gaúcho, su hermano Roberto y el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira. Los tres están imputados y se encuentran con prisión de manera preventiva.

La mujer lideraba la Fundación Angelical, que llevaba a cabo una actividad en la cual iba a participar Ronaldinho en los primeros días de marzo; sin embargo, la situación del astro del fútbol se complicó cuando las autoridades descubrieron que portaba una cédula paraguaya falsa y un pasaporte adulterado, al igual que su hermano.

Lea también: Admiten imputación contra Dalia López

En ese contexto, cuando López fue llamada a la Fiscalía, esta se negó a presentarse alegando problemas de salud. Posteriormente, fue el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla quien admitió su imputación y la convocó a una audiencia de imposición de medidas, la cual también buscó suspender y a la que nunca se presentó. Entonces, la jueza penal de Garantías Lici Sánchez declaró su rebeldía y libró la orden de captura nacional e internacional, pero hasta el momento se desconoce su paradero, a pesar de que sus abogados en varias ocasiones aseguraron que estaba en el país y que se iba a presentar.

Nota relacionada: Pedido de captura de Dalia López ya es internacional

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.