Más de 300 paraguayos en el exterior perdieron sus trabajos y pidieron regresar al país

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Juan Ignacio Livieres, aseguró que están asistiendo a los paraguayos varados en el exterior de la mejor forma posible. Hasta anoche, un total de 414 compatriotas pidieron asistencia para regresar. Más de 300 perdieron sus trabajos en países en donde se expandió el coronavirus y unos 100 están sin poder salir de los aeropuertos. Estados Unidos y Brasil son los países de donde más solicitudes de ayuda recibe el Gobierno.

Un grupo de paraguayos que quedó varado en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, tras la cancelación del vuelo. Cancillería los asistió y ahora hacen cuarentena en Foz de Iguazú a la espera de poder volver a ingresar.
Un grupo de paraguayos que quedó varado en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, tras la cancelación del vuelo. Cancillería los asistió y ahora hacen cuarentena en Foz de Iguazú a la espera de poder volver a ingresar.Gentileza

Livieres habló este miércoles con radio ABC Cardinal sobre la situación de los paraguayos que no pueden regresar al país a raíz del cierre de fronteras, que se extenderá por lo menos hasta este domingo. En total existen 414 solicitudes a través de las distintas embajadas y consulados. Los países desde donde más pedidos se reciben son Brasil y Estados Unidos, informó.

De este total de 414 personas “poco más de 100” son compatriotas que quedaron varados en aeropuertos de distintas localidades por diversos motivos. Contó el caso de “cuatro o cinco” paraguayos que estaban en el aeropuerto de Miami, EE.UU., ya sin nada para comer, pero fueron asistidos por el consulado de esa ciudad.

Otra “tanda” de paraguayos quedó “atrapada” en el Puente de la Amistad. Después de dormir a la intemperie —como informó más temprano Édgar Ruiz, ministro de Repatriados— fueron asistidos por militares que acondicionaron un depósito especial para que puedan descansar allí. A otros se los hospedó en dos hoteles de Foz de Iguazú.

Lea más: Urgen ayuda: paraguayos debieron dormir en el Puente de la Amistad

PUBLICIDAD

“Con respecto a los que estaban varados en el Puente de la Amistad, permanecieron un buen tiempo hasta que la Armada Nacional habilitó un lugar para protegerlos de la intemperie (…) Estamos adoptando los mayores recaudos para que mantengan la cuarentena en donde están. En el caso de Foz de Iguazú, fuimos más allá. No es difícil conseguir alojamiento en esos países”, detalló Livieres.

El encargado de Asuntos Consulares insistió en que estos compatriotas no podrán regresar al Paraguay hasta tanto se acondicionen los lugares para que puedan hacer la cuarentena de 14 días para evitar que el coronavirus se expanda.

“Mientras no tengamos instalaciones para garantizar el aislamiento de los que vienen de países de alto riesgo, la instrucción es proteger a los 7 millones de paraguayos que estamos en el país”, dijo.

Centenares quedaron sin trabajo

PUBLICIDAD

La crisis del coronavirus dejó sin trabajo a centenares de compatriotas no solo en Brasil, sino también en países europeos, que son los que más sufren los embates de la enfermedad, como España e Italia. Más de 300 pidieron ayuda para poder volver a Paraguay.

“Los que se quedaron varados (en los aeropuertos) son el primer grupo; los que están en estado de vulnerabilidad porque se quedaron sin trabajo son otro grupo. Son 414 paraguayos que pidieron volver (…) De esos, menos de 100 perdieron sus vuelos y (los demás pidieron volver) porque se quedaron sin trabajo”, precisó.

Lea más: Paraguayo cuenta cómo se vive la pandemia en el país con más fallecidos por coronavirus

Livieres pidió comprensión a los paraguayos que están desesperados por volver. “Muchos compatriotas no entienden que forzar ese regreso es perjudicar a sus familiares. Jamás hemos tenido una situación de paraguayos bloqueados afuera”, rogó.

Tanto Cancillería como Repatriados presentarán este miércoles por la mañana un plan para poder ayudar a estos compatriotas, informó el ministro de Repatriados esta mañana. Los dos entes estatales deben coordinar las acciones para facilitar de alguna manera los vuelos —serían privados y con autorización, ya que el aeropuerto está cerrado para la aviación comercial y privada— y especificar dónde harán la cuarentena estos compatriotas.

El nuevo coronavirus, una nueva variedad del virus propagada desde la ciudad de Wuhan, en China, desde noviembre del año pasado, afectó a 37 paraguayos, según las cifras divulgadas ayer por el Ministerio de Salud. Además, mató a tres personas. El país con más fallecidos es Italia, que bordea los 7.000 decesos. La cuarentena en Paraguay se extenderá al menos hasta el 12 de abril.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD