Carga viral y sistema inmunológico influyen en cómo será afectada una persona con el COVID-19

SAN LORENZO. Factores como la carga viral y el sistema inmunológico de cada individuo podrían ser determinantes respecto a cómo se verá afectado por el coronavirus. Así destacó el Prof. Dr. Tomás Mateo Balmelli, jefe de Servicio de Infectología del Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

Prof. Dr. Tomás Mateo Balmelli.
Prof. Dr. Tomás Mateo Balmelli.Antonia Delvalle, ABC Color

El galeno explicó que la carga viral se refiere a la cantidad de virus que puede infectar a un individuo. Dijo que no es lo mismo infectarse por medio de una sola persona, a diferencia de que se reciba en simultáneo el virus de varias personas con Covid-19, y a además es importante el periodo infeccioso en que se encuentra el individuo que le contagia para que sea una alta o baja carga viral.

Por ello resaltó una vez más la importancia del aislamiento social como la mejor arma para vencer al Covid-19, sin descuidar las medidas higiénicas como el buen lavado de manos, entre otros. Destacó que el problema principal del virus es su índice de reproductividad, ya que posee un alto crecimiento logarítmico, infectando a muchas personas en poco tiempo.

“Un individuo infectado, puede infectar a tres personas susceptibles, a su vez cada una de esas tres pueden transmitir el virus a otras tres personas más; por ende, esa propagación hace que los sistemas sanitarios colapsen y exista un incremento en el índice de mortalidad”, acotó el infectólogo.

La pandemia que afecta también al Paraguay puede presentarse en un 80% de forma asintomática o leve en las personas. En tanto, un 15% se presentan severamente y solo un 5% de estos casos de manera grave, necesitando así de asistencias respiratorias en la Unidad de Cuidados Intensivos.

PUBLICIDAD

Factores de riesgo

El Prof. Dr. Tomás Mateo Balmelli, recordó que aquellas personas con enfermedades o patologías de base como hipertensión, diabetes, obesidad, asma u otras afecciones respiratorias se encuentran en el rango de riesgo ante el COVID-19. Igualmente los adultos mayores a 65 años, ya que por la edad misma el sistema inmunológico se encuentra en un desgaste natural, siendo estos propensos a ser casos graves si contraen el virus.

En relación al índice de mortalidad esto varía dependiendo a la región o el país, teniendo en cuenta además la estrategia epidemiológica utilizada. Además, el tiempo en que se inició el aislamiento, el momento en que fue instalado el virus el individuo y el porcentaje de los grupos vulnerables o de riesgos.

El virus es molecularmente grande y se transmite a una distancia corta, específicamente a un metro y medio, por lo que puede caer sobre objetos y materiales contaminándolos. También se debe recordar que la infección se puede dar de forma aérea, pero en climas calientes por encima de 30 grados tiene poco tiempo de vida y en temperaturas bajas puede sobrevivir hasta varios días, no obstante la propagación se da en su mayoría por contacto.

PUBLICIDAD

Importancia de la prevención y el aislamiento

Entre los métodos preventivos se encuentra el distanciamiento social, evitando el contacto físico, el lavado correcto de las manos, el uso de desinfectantes y alcohol en gel de forma constante.

El especialista destacó que existen diferentes variables que influyen a cada país ante esta pandemia. Resaltó que lo más importante es realizar una buena contención y en caso de circulación comunitaria del virus hay que prepararse para la mitigación, enseñando y orientando a las personas sobre lo que es el COVID-19.

Finalmente expresó que a esta pandemia se le vence con la prevención y conciencia de toda la sociedad, fortaleciendo las instituciones sanitarias, y realizando la mayor cantidad de test para diagnósticos. Así también aislando a aquellos individuos con síntomas y a los que se encuentran en su entorno cercano, evitando que se produzca una cadena epidemiológica a gran escala a causa de la cantidad de infectados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD